El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha validado al laboratorio de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) como centro autorizado para realizar pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus.

Según la notificación enviada ayer por el ISCIII, el laboratorio del IDIVAL reúne todos los requisitos para el manejo e informe de muestras con Covid-19, bajo supervisión del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Esta validación, que refrenda y certifica la actividad que venía desarrollando este laboratorio en las últimas semanas, permitirá al IDIVAL potenciar la capacidad diagnóstica y apoyar a los servicios sanitarios que lo necesiten.

El reconocimiento se ha obtenido tras la evaluación de la solicitud presentada por el IDIVAL en el marco del procedimiento de validación abierto por el ISCIII, en coordinación con el Ministerio de Ciencia e Innovación, para asegurar que los centros de investigación y universidades que puedan realizar test de pruebas PCR cumplan con los requisitos de bioseguridad y dispongan del personal y los procedimientos adecuados.

De esta forma, el IDIVAL se suma a la lista de 13 laboratorios validados a fecha del 13 de abril, pertenecientes a siete universidades y seis centros de investigación, militares y veterinarios de España.

Este laboratorio se habilitó al inicio de la pandemia como instalación de apoyo en el diagnóstico de coronavirus con un equipo de 17 profesionales con conocimientos en extracción de ácidos nucleicos (DNA, RNA) y técnicas moleculares.

De esta plantilla, perteneciente al IDIVAL y al IBBTEC y que se ha incorporado de forma voluntaria, dos son investigadores principales junior en sus grupos de investigación; 11 son investigadores post-doctorales; y cuatro son técnicos de grado superior de laboratorio.

Compartir en: