Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Un punto de encuentro e intercambio de ideas entre los innovadores agentes de la cultura española y los cronistas que levantan acta de su creatividad. Ese es el objetivo  del II Congreso de Periodismo Cultural que bajo el título ‘La nueva ingeniería cultural’ se celebrará en Santander los días 16 y 17 de junio, en el contexto de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha estado acompañado en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Miriam Díaz; el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar; el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera; y Sebastián Coll¸ vicerrector de Internacionalización de la UIMP.

Organizado por el Ayuntamiento de Santander, la Fundación Santillana y la Fundación Botín, con la colaboración de la UIMP y la Fundación Santander Creativa, este congreso contará con la participación de medio centenar de los periodistas culturales más destacados del país, que como novedad este año, compartirán espacio con los propios agentes culturales.

Tal y como ha avanzado De la Serna, este año el congreso se abre a los protagonistas de la cultura, tanto creadores como productores o distribuidores, que presentarán a lo largo de dos días algunos de los proyectos más innovadores relacionados con los nuevos lenguajes y las formas de expresión: arte casual, museos portátiles, poesía nómada, actores anónimos, teatro declarativo, o migración de géneros narrativos, entre otros.

Así, el regidor santanderino ha destacado que es un honor para Santander convertirse en anfitriona de este debate sobre las nuevas manifestaciones culturales, y una oportunidad al tiempo, de mostrar a los periodistas y agentes culturales más influyentes el proyecto y los retos de transformación cultural en los que se encuentra inmersa la ciudad.

“La cultura y la innovación son dos de los pilares del Plan Estratégico de Santander para el desarrollo de la ciudad a medio y largo plazo. Por este motivo, nos gusta especialmente que este congreso que se celebra en la ciudad por segundo año consecutivo, se centre esta vez en esas formas culturales más innovadoras, en impulsar a aquellos que apuestan por hacer las cosas de manera diferente”, ha asegurado el alcalde, quien ha deseado además que este evento suponga una oportunidad también para el propio sector cultural local.

Santander aprovechará la celebración de este congreso para  explicar de primera mano el proyecto de ciudad a nivel cultural, con grandes proyectos como el Centro Botín, el Museo Reina Sofía, el Museo de Prehistoria, el Anillo Cultural y otras iniciativas vinculadas al tejido cultural y creativo de Santander.

Sobre la dinámica del Congreso, Basilio Baltasar ha avanzado que el congreso estará formado por presentaciones cortas que generen un debate posterior, y aunque no ha desvelado el programa y los ponentes, ha asegurado que este congreso pondrá en escena los proyectos que transformarán el panorama de la creatividad cultural.

Resumen: 
Bajo el título ‘La nueva ingeniería cultural’, contará con la asistencia de los cronistas culturales más destacados del país que debatirán sobre las nuevas corrientes de la cultura. En esta segunda edición, el congreso se abre además a los agentes culturales, tanto creadores como productores y distribuidores, que presentarán los proyectos más innovadores relacionados con nuevos lenguajes y formas de expresión como el arte casual, museos portátiles, poesía nómada, actores anónimos, teatro declarativo o la migración de géneros narrativos.
Fecha publicación: 
11-02-2016
Imagen : 
El II Congreso de Periodismo Cultural se celebrará en Santander los días 16 y 17 de junio
El II Congreso de Periodismo Cultural se celebrará en Santander los días 16 y 17 de junio
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/el%20ii%20congreso%20de%20periodismo%20cultural%20reunir%C3%A1%20en%20santander%20a%20destacados%20periodistas%20y%20agentes%20culturales%20los%20d%C3%ADas%2016%20y%2017%20de%20junio

Compartir en:

Dejar respuesta