El Festival del Mar ha regresado a Santander, diez años después de su última cita, para conmemorar el quinto centenario del comienzo de la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

La cita reunió a miles de personas en la bahía ya que la cuarta edición coincide con los 500 años del regreso de la nao Victoria a tierra, en 2022.

Han participado en el festival 11 grandes veleros y embarcaciones singulares, atracados en el muelle Calderón, entre el Club Marítimo y el Palacete del Embarcadero, así como en el entorno del Centro Botín.

Bajo el lema ‘Mares limpios, océanos vivos’, el Festival del Mar regresa a la ciudad totalmente renovado después de diez años, con numerosas actividades en mar y tierra que tienen el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el respeto al medioambiente y, en concreto, el cuidado de los mares y océanos.

Asociaciones como SEO Birdlife, el proyecto Mares Circulares de Coca Cola España y la organización ‘Los 18’, como embajadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la Agenda 2030, han tenido presencia en esta nueva edición del festival.

En la inauguración han participado la consejera de Turismo, Marina Lombó; el consejero de Industria, Francisco Martín; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Villas del Cantábrico, Antonio Longarela.

La alcaldesa ha destacado el «gran esfuerzo» que ha realizado el Ayuntamiento de Santander para «volver a traer este espectacular evento a nuestro puerto, tras dos exitosas ediciones en 2005 y 2009».

«Se dice que Santander fue puerto antes que ciudad», ha afirmado la regidora, quien ha hecho un repaso por la historia de la ciudad y su unión al mar desde la llegada de los romanos hasta su reconocimiento como villa por parte del rey Fernando VI en 1755, periodo en el que «el puerto fue protagonista de la vida social, cultual, bélica, religiosa y comercial».

Para la alcaldesa es «inconcebible» imaginar a Santander sin puerto o sin mar y, por ello, desde el Ayuntamiento se quiere «reforzar esta unión» y «homenajear a todos nuestros antepasados, que han hecho su vida en el puerto, en los barcos y en la mar».

Con este Tercer Festival del Mar se «pone en valor al puerto», haciendo hincapié en que «Santander no solo es referente a nivel deportivo en la vela, sino también pretende mantener la cultural de la gente del mar y todo el patrimonio que lo rodea», ha señalado.

La regidora ha pedido colaboración ciudadana para que el Ayuntamiento, que encabeza una campaña de Objetivos de Desarrollo Sostenible, pueda desarrollar las metas fijadas en la Agenda 2030.

Compartir en: