El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) celebra su XV aniversario con un amplio programa de actividades que incluye un ciclo de conferencias, una exposición y visitas guiadas, que se desarrollará entre finales de octubre y el mes noviembre en diversos escenarios repartidos por toda la región.

El objetivo de las actividades, que se celebrarán en Santander, Santillana del Mar, Puente Viesgo, Villaescusa, ramales de la Victoria, Val de San Vicente y Camargo, entre otros, es poner en valor el patrimonio arqueológico de la región, así como contribuir a su difusión.

El programa ha sido presentado en rueda de prensa por el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el vicepresidente y consejero de Universidades del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el director del IIIPC, Jesús Emilio González; y el director territorial de Cantabria y Asturias de Banco Santander, Carlos Hazas, en representación las instituciones que patrocinan este centro.

Todos ellos han destacado el importante trabajo de investigación, difusión y transferencia de conocimiento que ha desarrollado el instituto en estos 15 años, en los que ha alcanzado «hitos» muy significativos, según el rector, para quien el IIIPC llega a este aniversario en un momento de «madurez» y de proyección de futuro, y debe servir para darle «un nuevo empujón».

En esta línea, el director del IIIPC ha señalado que en este tiempo el instituto ha pasado de ser un centro «muy especializado» a incorporar un equipo multidisciplinar, del que forman parte químicos, ingenieros o geógrafos, entre otros profesionales, que han contribuido a completar su labor de investigación.

Una labor que se concreta en «cientos de proyectos» desarrollados a en estos 15 años, una docena por año aproximadamente, y que hacen de él un centro de investigación «muy activo», así como de divulgación de conocimiento. En este sentido, ha incidido en que el «valor de la investigación es que pone en valor» el patrimonio arqueológico y prehistórico de Cantabria.

Zuloaga por su parte ha reconocido la importante labor desarrollada por el instituto y ha señalado que queda «mucho» trabajo por hacer de cara a preservar este patrimonio cultural para las próximas generaciones.

Por último, Hazas ha recordado que el Banco Santander está «muy ligado» a la Prehistoria, por cuanto un antecesor de la presidenta de la entidad, Ana Botín, Marcelino Sanz de Sautuola, fue el descubridor de las cuevas de Altamira, y ha renovado el compromiso del banco con éste y otros proyectos desarrollados por la Universidad de Cantabria.

Compartir en: