Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Incendio de Santander cuenta desde hoy con una nueva página web disponible en la dirección www.incendiosantander.com en la que los ciudadanos podrán consultar la programación del 75 aniversario de este acontecimiento, y que se convertirá además, por su carácter permanente, en un nuevo recurso informativo y documental sobre el incendio que asoló Santander.

Así lo ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la nueva web, que cuenta con un diseño limpio y moderno, y una importante presencia de material gráfico procedentes de los fondos fotográficos del CDIS.

La edil ha destacado el rigor que ha primado tanto en el diseño como en los contenidos de la página, y así ha detallado que todas las imágenes históricas que ofrece, están acompañadas de su información documental, a través de ‘Créditos’, un enlace disponible en la esquina inferior derecha.

“Se trata de una web viva que se irá completando, no sólo con nuevas noticias, sino también con información extra acerca de los diferentes hitos de la conmemoración del 75 aniversario del Incendio, que por el momento están descritos de una manera incipiente, hasta su presentación oficial”, ha afirmado Díaz.

La web está dividida en distintos apartados que ofrecen información de lo ocurrido el 15 de febrero de 1941, un plano ilustrativo del pasado y el presente urbanístico de la ciudad, o las noticias relacionadas con la conmemoración de este aniversario.

Contenido de la web

En el apartado ‘El Incendio’, la página ofrece una breve descripción de lo que ocurrió el 15 de febrero de 1941 en Santander y la respuesta solidaria venida desde diferentes puntos de España y el extranjero, con un enfoque de agradecimiento y homenaje a quienes tuvieron que reconstruir sus vidas, la ciudad, y a quienes les ayudaron a conseguirlo.

En este apartado, estará disponible pronto el vídeo con imágenes inéditas del incendio donado por Alfonso Pereda, nieto de Carlos Pereda Avendaño, autor de la grabación que muestra un paseo por la línea de fuego poco después de sofocarse las llamas.

Otro de los apartados disponibles en la web se denomina ‘Ruta’ y muestra un plano en el que figuran los puntos exactos donde irán ubicados, a partir de marzo, los 10 tótems ilustrativos del pasado y el presente urbanístico de la ciudad. Estos tótems tendrán fotografías antiguas de Santander que podrán verse superpuestas a la realidad, además de textos históricos que contextualizarán el suceso y lo que ocurrió en ese punto concreto de la ciudad.

“Los tótems permanecerán en la ciudad después de la conmemoración, creando un nuevo circuito cultural que ayudará a explicar a vecinos y visitantes cómo eran muchos edificios y rincones del Santander anterior al Incendio”, ha avanzado Díaz.

Por último, la web muestra un apartado de ‘Noticias’ vinculadas a la conmemoración del 75 aniversario del Incendio, a las que se sumarán breves informaciones acerca del suceso, la reconstrucción de la ciudad o cómo eran la vida y las costumbres de entonces, documentación histórica, imágenes y curiosidades también vinculadas a la actualidad y al desarrollo de los diferentes hitos del proyecto. Esta parte, irá incluyendo algunas de las entrevistas realizadas con motivo de ‘El Taller de la Memoria del Incendio’.

La concejala ha animado a los vecinos a asomarse a este nuevo escaparate del incendio de Santander y a seguir también los contenidos en los nuevos perfiles del Incendio de Santander en las redes sociales, con el objetivo de contribuir a dar difusión a todo lo relacionado con esta conmemoración.

El Incendio de Santander está presente en twitter @incendioSDR1941, facebook https://www.facebook.com/incendiosantander/ e instagram https://www.instagram.com/incendiosantander/ 

Calendario de Eventos

La concejala de Cultura ha explicado que la web del Incendio cuenta además con una agenda de eventos accesible desde la portada, que irá mostrando todos los actos programados para celebrar esta efeméride.

Así, este calendario virtual del 75 Aniversario del Incendio de Santander ofrece ya información de los próximos eventos enmarcados en esta conmemoración como la exposición ‘CENIZAS. El Incendio de Santander de 1941 en fotografía estereoscópica y cine’, una muestra que podrá  verse del 19 de febrero al 19 de mayo en la Sala Ángel de la Hoz, del CDIS.

Según ha adelantado la edil, la exposición estará formada por doce fotografías estereoscópicas pertenecientes a la colección Víctor del Campo, que son las únicas imágenes de este tipo que existen sobre el incendio, y que ofrecerán al espectador la posibilidad de contemplar lo ocurrido mediante un efecto en 3D, gracias a la utilización de unos visores especiales.

Quienes visiten la muestra, podrán ver además la cinta filmada en 16 mm por Carlos Pereda y una infografía para ubicar las fotografías y establecer una relación con respecto a lo que hay ahora en el mismo lugar.

La agenda de eventos de la web www.incendiosantander.com recoge ya el acto de matasellado del próximo lunes, día 15 de febrero, fecha en la que Correos  pondrá en circulación 220.000 unidades de un sello conmemorativo del incendio de Santander de 1941.

Ese mismo día por la tarde, tendrá lugar el acto de apertura del 75 Aniversario del Incendio de Santander. Será a las 20:00 horas, junto al muro de la Catedral, en la calle Cádiz, e incluirá un concierto especial de la Banda Municipal y una recreación que ayudará a trasladarse a aquella tarde del 15 de febrero de 1941, cuando comenzó el incendio. Además, se proyectará sobre el muro de la Catedral un vídeo explicativo del 75 aniversario que ha sido elaborado con imágenes actuales y otras extraídas de la película realizada por Carlos Pereda y donada al CDIS.

Resumen: 
Disponible desde hoy en la dirección www.incendiosantander.com, ha sido diseñada como una nueva ventana donde conocer la programación del 75 aniversario del incendio, y un recurso informativo y documental de carácter permanente sobre este acontecimiento que transformó la ciudad
Fecha publicación: 
10-02-2016
Imagen : 
El incendio de Santander estrena página web www.incendiosantander.com
El incendio de Santander estrena página web www.incendiosantander.com
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/el%20incendio%20de%20santander%20estrena%20web

Compartir en:

Dejar respuesta