El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó un 1,2% en Cantabria durante el pasado mes de marzo en tasa interanual, mientras que no varió con respecto a febrero del presente año, según ha señalado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento nacional interanual del IPC se sitúa en el 1,2%, y en un 0,1% el mensual, por efecto de la Semana Santa.

En Cantabria, en relación con marzo del año pasado, subieron los precios de todos los sectores salvo el menaje, que descendió un -0,7%, y la enseñanza y la medicina, ambos con retrocesos del -0,2%.

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los precios de las comunicaciones (2,6%); hoteles, cafés y restaurantes (2,4%) debido al aumento de los precios de los servicios de alojamiento, mayor que el registrado el año pasado; transporte (1,7%) porque los precios de los carburantes bajan menos que en marzo del año pasado; y los alimentos y bebidas no alcohólicas –a causa de que los precios de las legumbres y hortalizas se mantienen estables este mes, mientras que disminuyeron en marzo de 2017– y de las bebidas alcohólicas y tabaco, en dos casos un 1,6%.

También subieron los precios del vestido y calzado, la vivienda, y el ocio y cultura –consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los paquetes turísticos,frente a la estabilidad registrada en 2017–, todos ellos un 0,6%; y el sector otros un 0,5%.

Por su parte, los precios permanecieron invariables respecto a febrero en Cantabria el pasado mes de marzo, cuando solo descendieron los de la vivienda (-1,9%) por la bajada de los precios de la electricidad; transportes y comunicaciones (ambos un -0,1%); y otros (-0,2%).

Sin embargo, aumentaron los del vestido y calzado (2,4%) recogiendo el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano; hoteles, cafés y restaurantes (0,8%) a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración; ocio y cultura (0,6%) causada fundamentalmente por el aumento de los precios de los paquetes turísticos, habitual en Semana Santa; bebidas alcohólicas y tabaco (0,5%); y menaje y medicina (0,2%).

Permanecieron invariables respecto a febrero los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y la enseñanza.

De este modo, en lo que va de año, los precios han retrocedido un -1,2% en Cantabria lastrados por la caída del -14,2% en el vestido y calzado. La subida más potente en el acumulado corresponde a las comunicaciones con un 2,2%.

En España, el IPC subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados por el INE que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El INE señala que en el repunte del IPC de marzo han influido  algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas; los carburantes, y los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento ligados a la Semana Santa.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en marzo, hasta el 1,2%.

Por último, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ubicó en marzo en el 1,3%, en tasa interanual, lo que supone una décima sobre el dato de febrero.

Compartir en: