La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado que Cantabria acogerá en octubre de 2018 el IX Congreso de Ordenación del Territorio con el que se pretende incidir en la búsqueda de un desarrollo «más sostenible ambientalmente, más cohesionado socialmente y más equilibrado territorialmente».

Díaz Tezanos realizó este anuncio durante el desarrollo de la jornada ‘Retos de futuro de la ordenación del territorio en un mundo de cambio’ que el Gobierno y la Asociación Interprofesional de Ordenación del Territorio FUNDICOT han organizado conjuntamente en la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria (UC).

En el acto estuvieron presentes los directores generales de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera; de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo, además del vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria, Alberto Ruiz, y el presidente de FUNDICOT, Antonio Serrano.

Tras anunciar la nueva sede del Congreso, la consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha confiado en que el encuentro sirva para encontrar nuevas vías de actuación para adaptar el modelo territorial, las ciudades, la economía, las infraestructuras y el paisaje a las consecuencias y nuevas exigencias de la crisis actual.

Díaz Tezanos se ha referido al progresivo calentamiento global y los «preocupantes» efectos que está teniendo sobre el patrimonio territorial e incluso sobre la propia supervivencia. «Esperamos encontrar buena parte de las soluciones en el debate en torno al papel y valor del patrimonio y la planificación territorial, ambiental y urbana como instrumentos para avanzar hacia otro desarrollo y ante los retos que plantea el siglo XXI», ha confiado.

Tal y como ha explicado, los contenidos del encuentro intentarán dar respuesta a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas; al desafío energético y el cambio climático, así como a la preservación del patrimonio territorial. Y para contribuir al debate en torno a la situación de la Ordenación del Territorio en España de cara a 2030, el Congreso del próximo año incluirá las intervenciones y planificación que se viene realizando en diferentes Comunidades Autónomas, entre ellas, Cantabria.

Otro de los aspectos que Díaz Tezanos ha destacado en su intervención es el carácter internacional que tendrá el Congreso, con la participación de países iberoamericanos con los que Cantabria tiene «fuertes lazos afectivos» y una «larga» trayectoria de colaboración. Pero también estará representado el Arco Atlántico Europeo con el fin de que la singularidad de la Cornisa Cantábrica tenga su extensión en Portugal y el resto de Europa a través del suroeste de Francia.

Compartir en: