Los museos Artium, Guggenheim Bilbao y Lázaro Galdiano son los más transparentes de España, según el cuarto informe de transparencia y buen gobierno ‘A través del espejo’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia y publicado este lunes 9 de octubre, que sitúa en la categoría de «translúcidos» al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

El informe, que evalúa la información publicada en la web de 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo, confirma una mejoría en los resultados respecto a la anterior edición y duplica en esta edición el número de museos transparentes, pasando de cinco a diez.

Además de los tres centros más transparente, en el resto de la lista se encuentran: el Museo Carmen Thyssen, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); el Museo d’Art Contemporani de Catalunya (MNAC); el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); el Museo ICO; el Museo Atlántico de Arte Moderno; y Es Baluard.

Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma. Este informe señala que existe una «correlación positiva» entre el hecho de contar con ciertos grados de autonomía en la gestión y alcanzar mayores niveles de transparencia. Sin embargo, matiza que «no parece que los museos que cuentan con mayores grados de autonomía sean necesariamente los que tienen mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas».

En este sentido, ni el Museo Nacional del Prado, ni el Museo Nacional Reina Sofía ni el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, los centros con más autonomía, se encuentran entre los museos transparentes, tal y como destaca este informe.

Según este informe, estos tres museos se encuentran en el grupo de centros «translúcidos», en el que también incluye al Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Patio Herreriano, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Pilar y Joan Miró, el Museo Jorge Oteiza, el Museo-Teatro Dalí, el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Joan Miró, el Museo de la Universidad de Navarra, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, el Centro de Artes Visuales de Cáceres F- Helga de Alvear, la Fundación Díaz Caneja y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Cantabria.

En un tercer bloque, este informe incluye más de 30 museos que considera «opacos», entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Museo Picasso de Málaga, la Fundacion Antoni Tàpies, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo del Greco o el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Compartir en: