La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha impulsado la participación del Museo de Arte de Santander (MAS) en la actividad ‘Obras Hermanas’, que realiza el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) con museos de toda España.

Ambos museos han elegido para la ocasión la obra ‘La comida en familia’ (María Blanchard, 1927) perteneciente al MAS, y ‘Anarquista’ (Cristina Lucas, 2004), que forma parte de la colección del MUSAC.

Una vez elegidas las obras su contenido se resuelve en dos fichas redactadas de cada obra por personal de ambos museos, y por dos audios de quien las ha elaborado, en este caso Raquel Álvarez por parte del MUSAC, y Salvador Carretero por parte del MAS.

El MUSAC ha elegido para la ocasión una fotografía de la jienense Cristina Lucas (Úbeda, 1974), titulada ‘La Anarquista’ y que en su día fue expuesta por el MAS en el proyecto expositivo del museo santanderino denominado ‘El Puente de la Visión’.

Además, el MAS ha incorporado a su colección dos de sus obras. La primera, ‘Videocreación: La ciudad del sol (El Tapao común)’ (2005) es un DVD de siete minutos y 16 segundos de duración, grabado con figurantes santanderinos, personal del equipo del MAS y sus familiares (maridos, esposas, hijos, etcétera), llevado a cabo por las calles de Santander (Ataúlfo Srgenta, Plaza Porticada, Calvo Sotelo…).

La segunda, una obra sin titular de la Serie ‘Nunca verás mi rostro’ (2005), acuarela en papel de 200 x 150 centímetros.

En cuanto a la obra seleccionada por el MAS para esta iniciativa, ‘La comida en familia’, de la santanderina y vanguardista María Blanchard, se trata de otro interior doméstico con blandos juegos de volúmenes, ya en pleno y consolidado «retorno al orden» figurativo que irrumpe en ella desde 1920. Una cotidiana escena doméstica elevada al rango del arte.