El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN), dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha programado un taller sobre cuentos de la tradición oral de Cantabria.

Correrá a cargo de Jesús García Preciado que repasará la narración ‘Gasparín y sus hermanos’, relato de la zona de La Hermida y que forma parte de su colección ‘Cuentos de la tradición oral’.

Preciado, gran conocedor de la cultura popular cántabra, ha realizado importantes trabajos para difundir y poner en valor gran parte de nuestro patrimonio inmaterial, especialmente el relacionado con la música y la tradición oral.

Para contar la historia, basada en el cuento ‘Pulgarcito’ de Perrault, se apoyará en los elementos de la propia narración (piedras, árboles, oficios, etcétera), siendo los propios niños los que participen activamente en la misma.

La historia se desarrolla en uno de los espacios más apropiados para transmitir estos relatos y cuentos, la cocina del Museo, y se aprovechará la ocasión para hablar de muchos de sus objetos.

Se usarán elementos de iluminación como velas, candiles o lámparas, que ayudarán a reflejar la escena de la manera que se hacía antiguamente.

Después de una pequeña pausa, durante la segunda parte del taller, se decorarán velas con mensajes y dibujos elaborados por los propios niños y relacionados con el cuento y con las fechas navideñas.

El taller está dirigido a niños de entre 4 y 12 años y se impartirá los días 26, 27 y 28 de diciembre en la sede del museo.

El horario del mismo es de 10.30 a 13.30 horas y se crearán grupos de hasta 15 participantes cada día La actividad es gratuita y todos los interesados puedes inscribirse en el teléfono 942 251 347.

Compartir en: