Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El microespacio de la calle San Sebastián se ha abierto desde hoy al uso ciudadano, después de una transformación que ha permitido que pase de ser una “zona muy degradada, escondida y de muy poca utilización a un  lugar que se ha aprovechado al máximo, garantizando la accesibilidad, con zonas infantiles, manteniendo el arbolado y aportando un plus de innovación”.

Así lo ha definido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante la visita a esta nueva plaza, el primer parque infantil de la ciudad que obtiene la máxima certificación de calidad, que cuenta con un espacio para guarecerse de la lluvia y que luce “espectacular” por la noche gracias a la iluminación LED que se ha instalado.

De la Serna ha adelantado que a este proyecto, que ha supuesto una inversión de 145.000 euros, se sumará próximamente otra mejora en la zona, con la renovación de las escaleras que dan acceso a esta plaza desde la calle Celedonio, una actuación que tendrá un presupuesto del entorno de los 40.000-50.000 euros.

El alcalde ha recordado que el microespacio de la calle San Sebastián es una de las cuatro actuaciones previstas en la segunda edición del concurso de ideas convocado en colaboración con el Colegio de Arquitectos, dentro del cual ha finalizado también la ejecución de los microespacios de la calle Juan de la Cosa y de la plaza de Amaliach, en Tetuán; y próximamente dará comienzo el de la Plaza de la Leña, en la calle Guevara, que se prevé adjudicar en este mes.

En este sentido, ha remarcado que, en 2016, el Ayuntamiento ha multiplicado por 8 la partida destinada a este tipo de intervenciones urbanas, pasando de 200.000 a 1,6 millones de euros, lo que permitirá acometer de manera progresiva las actuaciones propuestas en el Plan Director de Microespacios.

“Son atención directa a los barrios, generan ciudad para que, de una manera completamente moderna, el paseante y el propio vecino se sorprenda y se enorgullezca de poder disponer de espacios de altísima calidad, completamente innovadores”, ha subrayado.

Asimismo, ha destacado que estas actuaciones trasladan el talento y la creatividad de los arquitectos e ingenieros que plantean sus propuestas y contribuyen mucho a mejorar la calidad del espacio urbano y a generar actividad económica y empleo.

Un espacio innovador y accesible

Para el microespacio de la calle San Sebastián se presentaron un total de 27 propuestas, de las que el jurado eligió la presentada por María Jesús Sánchez Cayón, María Aracil Sánchez, Alfonso Aracil Sánchez y Ángel Ruiz del Árbol, con el lema “Swing”.

El acceso a la plaza, situada más de 3 metros por debajo de la rasante de la calle San Sebastián, se resuelve mediante una rampa que se apoya en un muro perimetral de hormigón, que, además, sirve para contener los terrenos adyacentes y actúa como soporte a un banco corrido al nivel de la plaza.

También se diseña, como elemento diferenciador e innovador, un sistema estructural de acero galvanizado que cumple las funciones de servir de barandilla de protección a la rampa, dar cabida a la iluminación de la plaza para la que se emplearán luminarias LED, y soportar una serie de columpios como juegos infantiles para los niños.

En total, se han instalado 7 columpios y un juego con forma de flores que hace las veces de teléfono. También se ha colocado una fuente y una papelera. Igualmente, se ha aprovechado para instalar una red de drenaje para recoger todo el agua de lluvia, que antes caía hacia la zona de los edificios, y que ahora está canalizada a la red de saneamiento.

En cuanto a la red de abastecimiento, se ha sustituido la tubería que discurría bajo la plaza por una nueva.

Una vez finalizada la intervención, esta nueva plaza del barrio cuenta con 135 metros cuadrados de zonas verdes y 45 arbustos, respetando el árbol que ya existía.

Resumen: 
El alcalde ha visitado esta nueva plaza, que cuenta con el primer parque infantil de la ciudad que obtiene la máxima certificación de calidad
Fecha publicación: 
15-04-2016
Imagen : 
El Microespacio de San Sebastián se abre a vecinos como un espacio innovador y accesible
El Microespacio de San Sebastián se abre a vecinos como un espacio innovador y accesible
El Microespacio de San Sebastián se abre a vecinos como un espacio innovador y accesible
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/barrios-participacion-ciudadana-dinamizacion-social-inmigracion-cooperacion-desarrollo-servicios/microespacio-san-sebastian-se-abre-vecinos-como-espacio-innovador-completamente-accesible

Compartir en:

Dejar respuesta