El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España ha reafirmado su compromiso con la ejecución del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y apoyará económicamente el proyecto a medida que se vaya desarrollando.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, tras reunirse en Madrid con el ministro, José Guirao, en un encuentro cuyo tema central ha sido el proyecto de construcción del nuevo MUPAC, en el que ambas administraciones llevan trabajando conjuntamente desde hace tiempo, recuerda el Ejecutivo autonómico.

Tras destacar el clima de «confianza» entre ambas partes, Fernández Mañanes ha constatado el «apoyo» y el «respaldo» del Ministerio a la «necesidad» de construir un museo que tenga las «condiciones de dignidad» acordes a la importancia de la colección que alberga esta institución, «una de las mejores de Europa».

Ha explicado que, aunque no se ha concretado el alcance del apoyo del Gobierno de España, el Ministerio sí ha mostrado su «voluntad de apoyar económicamente este proyecto a medida que se vayan detallando las necesidades del mismo».

En este sentido, ha anunciado que se remitirá al Ministerio «en breve» el anteproyecto de construcción del museo, necesario para la tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander con el que poder albergar el museo en su ubicación definitiva. Fernández Mañanes ha agregado que aportará los datos «necesarios» para saber el montante total de la inversión.

En el transcurso de la reunión, en la que el consejero ha estado acompañado por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón, se ha informado al ministro Guirao de las principales características del proyecto, así como la inversión prevista que asciende aproximadamente a 30 millones de euros.

Por último, Fernández Mañanes ha agradecido el «esfuerzo» del Ministerio por «llegar donde pueda llegar con sus presupuestos», ya que, a su juicio, estamos ante un proyecto «que es de región», pero que también es «muy importante para el conjunto del país».