El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) acoge hasta mayo una exposición temporal para dar a conocer las artes de la pesca tradicional.

Organizada por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte dentro del ciclo ‘Observar y descubrir’, esta segunda exposición temporal que pone en marcha el MMC se compone de siete paneles que apuestan por la interacción con el visitante a través de imágenes y preguntas para descubrir y dar a conocer las técnicas de la pesca tradicional.

El visitante puede desentrañar siete diferentes historias que abarcan desde los orígenes de la pesca, cómo obtenían los recursos los humanos prehistóricos y las primeras embarcaciones hasta las manifestaciones artísticas relacionadas con el mar.

Un espacio principal de la exposición está ocupado por el apartado dedicado a las pesquerías y costeras, y a la caza de la ballena, industria muy importante en este país, especialmente en el Mar Cantábrico desde la época medieval hasta los años 80 del pasado siglo.

La muestra continúa el recorrido pasando de la captura a la venta del pescado o a su destino a las industrias relacionadas con la pesca, fundamentalmente las conserveras.

Durante todo el recorrido por estos siete paneles está siempre presente la mujer, como la guía en tierra, la panchonera, la carguera, la redera y la que completa el ciclo iniciado en el mar.

Comisariada por Lucía Fernández Granados y Gerardo García-Castrillo, esta exposición, de acceso gratuito, permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de mayo.

Para todos los interesados en profundizar en la pesca tradicional en el Cantábrico, el MMC ha dispuesto visitas guiadas por esta exposición, con un máximo de seis personas por grupo, pudiendo formalizarse la reserva a través del correo mmc@cantabria.es o en el teléfono 942 274 962.

Compartir en: