El Museo Marítimo del Cantábrico acoge desde hoy martes, 13 de septiembre, la exposición temporal ‘Bajamar’, de Alberto Marco, formada por piezas creadas a partir de residuos encontrados en las orillas de las playas.

Así, la muestra incluye esculturas formadas con restos de maderos, cuadernas, remos, mamparos y otros materiales que formaron parte de embarcaciones, y restos de plástico, redes, nasas y flotadores, junto a telas de antiguas velas, sombrillas, alambres y cordajes arman jarcias, quillas, timones y demás elementos de los barcos que compone el autor, así como de peces y ballenas que esculpe.

Además, la combinación de múltiples piezas suspendidas en equilibrio forma los móviles que también componen ‘Bajamar’, que permanecerá abierta hasta el 3 de octubre, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Según ha explicado el artista, «el intento de dar una segunda vida a muchos de los materiales encontrados en las costas forma parte fundamental» de sus obras».

Alberto Marco (Madrid, 1965) cursó estudios de Ingeniería Industrial, campo en el que desarrolla su profesión, y a finales de los 80 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid donde descubrió el arte de la escultura.

Comenzó realizando obras de móviles con objetos marinos coleccionados durante años, y su obra se centra en esculturas de peces, ballenas y tiburones imaginarios a partir de maderos recogidos en la costa y piezas encontradas en la bajamar.

En la actualidad concentra su creatividad en esculturas de veleros, barcos de pesca, remolcadores y cargueros que forman parte de su «flota» artística también empleando materiales de deriva.

Compartir en: