El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) ha recibido 37 ejemplares de rayas onduladas, procedentes del Oceanográfico de Valencia, una especie calificada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Quince de ellas permanecerán en las instalaciones del MMC para continuar con un proyecto de cría, donde se podrán contemplar en los acuarios, y las 22 restantes serán integradas al medio natural a finales del mes de marzo, cuando superen el periodo de cuarentena y vigilancia sanitaria, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

La colaboración entre ambas instituciones ha permitido esta acción conservacionista que se ha adoptado tras valorar las ventajas del traslado y el punto de integración, dado que, entre otras razones, todos los huevos procedían de animales del Cantábrico, y son, por tanto, genéticamente grupales con las poblaciones locales.

Estas rayas se han criado satisfactoriamente en las instalaciones del Oceanográfico de Valencia, el acuario más grande de Europa, donde se llevan a cabo importantes proyectos de investigación y conservación.

Los ejemplares tienen en este momento pesos que oscilan entre los 400 gramos y los dos kilos, con una longitud de disco que va de 40 a 60 centímetros.

La raya ondulada o de mosaico es una especie calificada en peligro de extinción debido a sus características vitales, a su distribución irregular y al creciente declive de sus poblaciones por lo que tiene un alto interés la integración de estos animales en el mar.

Compartir en: