El Gobierno de Cantabria ha declarado Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Autónoma a la fiesta ‘El Mozucu’, que tiene lugar cada 9 de septiembre en los municipios de Ruiloba y Udías.

La distinción, cuya aprobación aparece publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy, 9 de octubre, ha sido otorgada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo en reconocimiento a «sus doscientos años de historia y por su contribución a la preservación de las costumbres y tradiciones en la zona».

Asimismo, la declaración honorífica destaca como valores de la fiesta el «vínculo de integración y unión» entre los vecinos de Ruiloba y Udías y el arraigo que el evento tiene entre los mismos, tanto en el ámbito religioso en honor a la virgen de Los Remedios y la procesión hasta la ermita de la virgen de la Caridad, como en aspectos lúdicos y costumbristas asociados al folclore y al encuentro de los romeros en la Braña del Mozucu en Monte Corona.

Con este título, que fue solicitado en 2019 por los dos ayuntamientos que comparten la festividad coincidiendo con la celebración del bicentenario de la misma, se busca «potenciar su promoción como reclamo turístico para atraer visitantes», ha señalado la consejera de Turismo, Marina Lombó.

«Nuestras fiestas son un reflejo de las singularidades de cada comarca y de las tradiciones de nuestro territorio y de nuestras gentes y, por tanto, la mejor forma de conocer la cultura popular de Cantabria», ha subrayado Lombó.

La consejera ha afirmado que cuando pase la crisis sanitaria «volveremos a vivir cada cita festiva con más ganas y con el mismo fervor que antes de la pandemia».