La Consejería de Cultura ha organizado para este mes un ciclo de conferencias sobre la presencia de Roma en Cantabria, coordinado por el profesor emérito de la Universidad de Cantabria, José Manuel Iglesias Gil, y que se celebrará cada jueves en la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

El ciclo se iniciará mañana día 10 con una conferencia sobre los orígenes romanos de la ciudad de Santander, a cargo del profesor Iglesias y continuará el día 17 con una charla sobre Castro Urdiales en época romana, de Portus Amanum a Flaviobriga, impartida por Alicia Ruiz.

El día 24, Juan José Cepeda Ocampo abordará la arquitectura romana en Iuliobriga, para concluir el día 31 con la intervención Carolina Cortés Bárcena, quien hablará sobre el yacimiento de Camesa-Rebolledo, viejos y nuevos hallazgos de época romana en el sur de Cantabria.

A través de estas intervenciones, se dará a conocer el estado de la presencia romana en la región como resultado de las Guerras Cántabras, según ha explicado el Gobierno en nota de prensa.

Al respecto, ha indicado que el avance de la investigación de las fuentes documentales y arqueológicas en los últimos años ha proporcionado un nuevo paisaje histórico territorial de la Cantabria romana y una mayor aproximación a la vida cotidiana y al paulatino proceso de romanización de sus pobladores.

Así, en la primera conferencia, José Manuel Iglesias abordará el tema de los orígenes de Santander como muestra de la influencia romana en el litoral cantábrico resultante del dominio marítimo y control de los establecimientos costeros. Iglesias Gil es Doctor por la Universidad de Salamanca.

Ha sido profesor de la Universidad de Extremadura entre 1975 y 1978 y de la Universidad de Cantabria desde la creación de la Facultad de Filosofía y Letras en 1978. En la actualidad es profesor emérito de dicha universidad.

Ha investigado sobre la historia antigua de la Península Ibérica a partir de las fuentes historiográficas -arqueología y epigrafía- y literarias de los escritores clásicos. Ha dirigido desde 1980 las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de Juliobriga y entre 1991 y 1995 de la colonia romana de Flaviobriga en el casco urbano de Castro Urdiales.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, ponencias en congresos nacionales e internacionales y monografías relacionadas con el occidente del Imperio Romano y en particular con Hispania y Cantabria en la Edad Antigua.

 

Compartir en: