La exposición fotográfica ‘Valderredible, Valle Rupestre’, organizada por el Ayuntamiento con las consejerías de Turismo y Cultura del Gobierno, ha llegado al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) donde se podrá visitar desde este martes, 14 de noviembre, hasta el 7 de enero.

Se trata de una muestra temporal compuesta por 13 paneles con la que se pretende poner en valor el «excelente y singular patrimonio» de Valderredible, con su conjunto de iglesias rupestres, sus cuevas artificiales y las necrópolisis excavadas en roca.

En el bloque de iglesias rupestres, que son estructuras en la roca arenisca que comenzaron a construirse en la época visigótica y algunas se siguen utilizando para el culto, hay imágenes sobre las de Santa María de Valverde, San Miguel y Santa Eulalia.

Sobre las cuevas artificiales, en algunas de las cuales se alojaron anacoretas durante los primeros pulsos del cristianismo en la región y otras sirvieron como vivienda, almacén o refugio, se muestran las de El Tobazo (Villaescusa de Ebro); El Cuevatón, Peña Castrejo y Peña Horacada (San Martín de Valdeomar’; y La Cueva (Arroyuelos).

El tercer bloque de la exposición está dedicado a las necrópolis, de tumbas excavadas en roca durante la época medieval como imágenes de San Pantaleón, Santa Leocadia y Santa María de Peñota.

En su instalación en el MUPAC, la muestra está complementada con dos vitrinas con una selección de materiales arqueológicos procedentes de las necrópolis de Santa María de Hito y San Martín de Elines y que forman parte de los fondos del Museo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha presentado este lunes la exposición en una rueda de prensa junto al alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

Fernández Mañanes ha destacado el patrimonio cultural, artístico y natural de «primer nivel» pero su valor «más singular» es su conjunto de iglesias rupestres, que le hace destacar en «el mundo entero» y, por ello, es importante que las instituciones colaboren en su protección y difusión.