Santander acoge desde hoy una exposición sobre los Yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa, dos zonas arqueológicas, una en España y la otra en Portugal, ambas reconocidas Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa.

La muestra, que se puede visitar hasta fin de año en el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), pretende transmitir estos valores, a partir de una amplia información técnica y divulgativa.

El vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, junto al presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro, han inaugurado hoy la exposición, en un acto en el que han recordado la alianza alcanzada hace un par de años entre cuatro importantes lugares arqueológicos: Lascaux, Altamira, Vale do Côa y Siega Verde.

El proyecto conjunto busca hacer aún más atractivo la visita a estos enclaves y difundir este arte que constituye un reflejo del espíritu humano plasmado en las formas que han dejado nuestros antepasados: Los toros de Lascaux, los bisontes de Altamira y los grabados piqueados de Foz Coa-Siega Verde.

Este acuerdo facilita la gestión integral de estos enclaves y supone una nueva fortaleza en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por UNESCO. Fruto de esa colaboración surge la exposición que hoy se inaugura en Santander y las que anteriormente han tenido lugar en Ciudad Rodrigo, Dordoña y otras localidades de Cantabria.

Esta muestra tiene como objetivo difundir los valores propios de estas estaciones al aire libre y explicar las diversas intervenciones llevadas a cabo para su conocimiento, conservación y difusión.

En definitiva, acercar a la ciudadanía europea el conocimiento de bienes culturales ampliamente compartidos por distintas regiones del suroeste del viejo continente y que, en conjunto, componen una de las muestras más completas y mejor conservadas en el mundo del primer arte de la humanidad.

Compartir en: