El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y el mecenas estadounidense Stuart Weitzman han sido los primeros en realizar la visita virtual al yacimiento de La Garma, un «producto único» que el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) pondrá a disposición del público a partir de este mismo lunes. «Va a ser un atractivo enorme para Cantabria», ha vaticinado Revilla.

‘Memoria: Historias de La Garma’ es una experiencia interactiva de realidad virtual narrada por Geraldine Chaplin, que con una duración de nueve minutos, permite explorar las memorias, pinturas y objetos atrapados intactos durante más de 16.000 años dentro de la cueva de La Garma.

Este yacimiento está formado por un conjunto de galerías con restos arqueológicos de interés científico y artístico excepcional que se remontan 300.000 años y que no pueden ser visitados por el público por su fragilidad e importancia científica.

La visita virtual permite caminar por tres de sus estancias, capturadas con precisión milimétrica, y activar las memorias de cada lugar, incluyendo cazadores del paleolítico, una madre y su hija y el león de las cavernas. El proyecto ha sido producido por Morena Films y desarrollado por el estudio de creación de experiencias inmersivas Overlat.

Esta propuesta divulgativa se enmarca en el convenio de colaboración que la Fundación Weitzman firmó con el Gobierno de Cantabria en septiembre de 2017 para apoyar, en colaboración con la organización World Monuments Fund, la conservación y divulgación de la cueva de La Garma.

Revilla ha trasladado su agradecimiento al mecenas Stuart Weitzman, «el padre de la criatura», por este «producto único, hecho por los mejores». «Es algo maravilloso; es la cueva tal y como yo la conozco, con unas simulaciones de personas y animales impresionante. No tengo palabras para explicar lo que uno siente» cuando vive esta experiencia, ha dicho el presidente de Cantabria, quien ha anunciado que el nuevo MUPAC tendrá una sala exclusiva para La Garma.

Por su parte, Weitzman ha afirmado que «no ha visto nada en televisión tan sorprendente y emocionante» y ha añadido que la visita virtual «casi es mejor» que la real, ya que cuando estuvo en la cueva «era imposible casi caminar» porque «todo el suelo es historia».

El mecenas ha dicho que «lo que el mundo aprende de las cuevas, sigue vigente», y ha destacado que aprender del pasado es fundamental para caminar hacia el futuro. Diseñador de zapatos de prestigio internacional durante 40 años, Weitzman ha afirmado que con «la inspiración de ver la cueva» de La Garma habría salido de la visita virtual «con una nueva colección» de zapatos.

Revilla y Weitzman han estado acompañados, entre otros, por el director del MUPAC, Roberto Ontañón, y el consejero de Cultura en funciones, Francisco Fernández Mañanes, que se despide hoy del cargo dado que este lunes toman posesión los nuevos consejeros del Gobierno.

Compartir en: