El nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) que se levantará en Puertochico tendrá una «destacada presencia urbana» y una disposición «abierta y luminosa», con un exterior «de geometría singular y una tectónica cercana a lo artesanal» que representará estratos geológicos, haciendo así alusión a su contenido, y contará con una serie de terrazas mirador.

Su interior estará dividido en varios pisos, con una planta baja y un altillo con una disposición abierta que albergará biblioteca, sala de usos múltiples, cafetería y la tienda del museo, y pisos superiores que acogerán las distintas salas expositivas.

Así, se propondrá un «recorrido vertical» por las distintas colecciones que acogerá el MUPAC, en el que el visitante partirá de un luminoso atrio central con una escalinata-grada y continuará mediante una serie de escaleras escultóricas que hilvanarán las áreas de exposiciones permanentes distribuidas en dos plantas consecutivas.

La visita culminará con la zona de exposiciones temporales que se ubicará en la planta más alta del Museo, que se abrirá a lo que será, según el Gobierno, una de las terrazas mirador más visitadas de Santander.

Así se ha avanzó durante el acto de presentación del proyecto del nuevo MUPAC celebrado en el Palacio de Festivales, que contó con la participación del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones.

El vicepresidente regional fue el encargado de avanzar algunos de los detalles del exterior e interior del edificio del MUPAC, que será, según ha dicho, «espectacular».

El resultado será un edificio «amable que invite a ser visitado, a ser experimentado», y que a pesar de su «gran volumen, no se perciba enorme o fuera de escala».

Compartir en: