El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) custodia desde hoy el hacha neolítica hallada en una finca de Revelillas, en Valderredible, en el año 2017, y que pasará a formar parte de su colección, ocupando un lugar «relevante».

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en el acto de cesión de la pieza al Gobierno celebrado en el Ayuntamiento de Valderredible.

Mañanes ha destacado la «singularidad» del hacha neolítica, por ser una pieza que no es habitual y que vendrá a «engrosar y enriquecer» la colección del MUPAC. «Hoy es un día feliz para la investigación de la Prehistoria», ha afirmado el consejero, ya que no existen muchos hallazgos de estas características en la región.

Además, se ha comprometido a que la pieza ocupará un lugar «relevante» en el MUPAC y ha anunciado que el hacha será el tema central del ciclo de conferencias ‘La pieza del mes’ que se organiza en el museo.

Mañanes también ha reconocido la actitud «ejemplar» de Fernando Palacio, el vecino de Villamoñico que el 9 de julio de 2017, halló este hacha en una finca de Revelillas, y que no dudó en ponerse en contacto con el ayuntamiento de Valderredible que ha sido hasta hoy, el depositario de este destacado hallazgo.

El acto de cesión se ha realizado en el salón de plenos de la casa consistorial, donde el alcalde, Fernando Fernández, ha entregado al consejero esta pieza, y ha destacado que Valderredible es un municipio que se reconoce por su «vasto y extraordinario patrimonio». Así, ha recodado que hace tiempo también se cedió al MUPAC la ‘estela de Salcedo’, que forma parte del discurso museográfico del centro desde hace varios años.

A la entrega de la pieza han asistido también la directora general de Cultura, Eva Ranea; y el director del MUPAC, Roberto Ontañón, así como varios miembros de la corporación municipal valluca, ha informado el Gobierno en nota de prensa.