El Museo de Altamira ha programado para el próximo lunes, 12 de octubre, festivo nacional, una apertura extraordinaria y gratuita en horario de 10.00 a 15.00 horas.

Además, del 9 al 12 de octubre celebrará el Día Europeo del Arte Rupestre posando la mirada en la Sala de los Polícromos de la cueva de Altamira, un espacio donde las diferentes culturas Paleolíticas dejaron su huella durante más de veinte mil años.

Para ello se ha programado un taller de media hora de duración, ‘Memoria rupestre’, en el que, ente las 11.30 y las 13.00 horas, los asistentes crearán un panel colectivo y dejarán constancia de su presencia en forma de dibujos, como recuerdo de su memoria a los futuros visitantes.

Por otro lado, durante este mes de octubre el Museo de Altamira acoge la instalación tridemensional de arte visual contemporáneo ‘¡Quién!’ , de Andrea Juan, que invita al público a participar en un recorrido en el que descubrir quiénes fueron los hacedores del arte de Altamira, los artífices de la más bella prehistoria.

Además, y hasta el 22 de noviembre, se puede ver la exposición temporal ‘Illuminations. Claritate Siderum’, de la artista Pilar Cossío, que vive en París desde 1999 y cuenta con una larga trayectoria.

A través de una iconografía simbólica que relaciona al ser humano y al animal, se establece un diálogo con el arte de nuestros ancestros del Paleolítico. Los animales se convierten en mensajeros que transmiten arquetipos comunes a la humanidad, no importa el tiempo ni el lugar.

Asimismo, dentro de la actividad ‘Museo sin prisas’ para mayores de 18 años, se han programado paseos los sábados 10 y 31 y los domingos 18 y 25. Con salida a las 12 horas, tendrán 55 minutos de duración y podrán participar 15 personas.

El Paseo #MuseoSinPrisas es un recorrido guiado por el entorno de la cueva de Altamira, a lo largo de aproximadamente 2 kilómetros en un circuito circular del recinto del Museo.

Los interesados en participar deberán realizar su reserva mediante formulario con al menos 5 días de antelación y enviarlo al correo electrónico reserva.maltamira@cultura.gob.es.

Todas las actividades son gratuitas con la entrada del Museo.

Compartir en: