El Museo Etnográfico de Cantabria expone hasta el 25 de noviembre en la Casa Conde de San Diego, en Cabezón de la Sal, la exposición ‘Basna y basná. Medios de transporte de cargas en el valle del Nansa’, que por primera vez puede ser visitada presencialmente y de forma virtual a través de la web de Museos de Cantabria

Enmarcada dentro de la iniciativa de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte para dar a conocer el patrimonio etnográfico de la comunidad, esta muestra compuesta por 26 imágenes introduce al visitante en el valle del Nansa a través de un medio de transporte de cargas característico del municipio de Tudanca, la basna.

De esta forma, las imágenes, procedentes de colecciones públicas y privadas, presentan la basna como expresión de una estructura social desarrollada en un entorno único horadado por el Nansa.

Así, la basna sirve de acercamiento a elementos poco conocidos de la forma de vida de una sociedad rural como pueden ser el reparto de los pastos, la organización del trabajo, el aprovechamiento de los recursos naturales accesibles, el papel de la mujer o las referencias que ilustres literatos dedicaron a sus formas de vidaLas tradiciones y creencias del Nansa han sido objeto de numerosos estudios, como los llevados a cabo por el antropólogo norteamericano William A. Christian desde los años 70 del pasado siglo con trabajos como ‘Religiosidad popular’, ‘Estudio antropológico en un valle español (Tudanca)’ o ‘Trovas y comparsas del alto Nansa’.

Por su parte, los trabajos dedicados al valle del Nansa desarrollados por el Museo Etnográfico no se han limitado únicamente a esta exposición, ya que este año se ha finalizado la catalogación del fondo videográfico Manuel de Cos Borbolla, del que el Museo es depositario y que ha permitido mejorar el conocimiento de la obra del fotógrafo, dedicada en su mayor parte a retratar las formas de vida y gentes de la comarca del Nansa.

Compartir en: