El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) acoge hasta el 5 de enero la exposición temporal ‘Barcos sin mar’, que fue inaugurada por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y que se centra en la construcción de barcos a escala fieles a los originales.
La muestra, con cerca de una veintena de maquetas, permite conocer distintas naves, su historia y tecnología.
Para Eva Ranea, la importancia de esta exposición es que ayuda al visitante a valorar el patrimonio marítimo, al tiempo que fomenta el modelismo naval. Ranea ha agradecido la implicación de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo del Cantábrico, que promueve esta exposición temporal donde se exhiben 18 modelos realizados por sus socios, 4 pertenecientes a los fondos del propio MMC, incluidos tres en una ‘botella’, y 13 cuadros de barcos en relieve.
Todos ellos acercan al conocimiento de los tipos de barcos, la construcción naval, la tecnología, sus historias y anécdotas, pero también a las técnicas utilizadas por los modelistas para culminar tales obras.
El arte de reproducir barcos a escala fieles a la realidad y con el máximo detalle se remonta a la antigüedad. Ha sido también labor importante para calafates, astilleros y navieros, además de un objeto decorativo. En cualquier caso, la construcción de estos modelos a escala requiere de un estudio previo más exhaustivo posible, desde planos y fotografías, hasta documentación histórica.
En el acto de presentación han estado también presentes el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo Castrillo; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Pedro Blanco, así como alguno de los artesanos que han realizado estas maquetas, como Antonio Gómez Sanz Martín, Luis Gómez Sánchez, Ángel López Ibánez, Enrique Ruiz Campuzano, Roberto Alberdi Porcelli y Pedro Blanco Álvarez.
Se da la circunstancia que el autor de los cuadros de barcos en relieve que contiene esta exposición, Francisco García Marín, ha fallecido recientemente, por lo que esta muestra «quiere ser un reconocimiento y homenaje», ha señalado el presidente de dicha asociación.
La muestra permanecerá abierta entre las 10.00 y las 18.00 horas y el acceso es gratuito. Se contempla la organización de visitas dirigidas y talleres para todas aquellas personas interesadas en esta forma de conocer el mar, los barcos, su historia y las técnicas de construcción.
Los interesados en participar en este programa de visitas pueden contactar con el MMC a través del 942 274962 o contactando con el correo electrónico mmc@cantabria.es.