El Museo Marítimo de Cantábrico (MMC) acoge, hasta el 11 de julio, una exposición de modelismo naval para conmemorar el 50 aniversario de la Semana Naval, un hecho que reunió en la bahía una de las mayores concentraciones de buques y personal de la Armada Española.

La muestra, organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Veteranos de la Armada (AVA), contará con maquetas que reproducen 18 buques de la armada de diferentes épocas, realizadas por Jesús Ceruti Peral, modelistas de la Asociación Naval de Laredo (AMONAVAL), Rubén González-Cordero Martín, Francisco Vicente Ganado, Roberto Alberdi Porcelli y Antonio Velo Arnillas.

A las piezas de estos autores se suman también fondos del MMC, como el ‘San Juan de Nepomuceno’, depósito del Ayuntamiento de Santander.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha señalado que el objetivo de esta exposición temporal es mostrar la historia de los distintos tipos de buques que han formado o forman parte de este cuerpo del ejército y que han sido «esenciales» para conocer la historia marítima, así como su relación con la bahía de Santander y el entorno marino de Cantabria.

Ranea ha agradecido la colaboración de la Asociación de Veteranos de la Armada y la generosidad de diversas personas e instituciones que han cedido desinteresadamente alguna de las maquetas que integran esta exposición y que conforman una «flotilla en miniatura y atemporal», ya que está formada por navíos y fragatas a vela de diversas épocas.

La directora general de Cultura ha puesto como ejemplo la presencia de reproducciones a escala del portaviones Príncipe de Asturias y de los dos buques escuela: el Galatea y Juan Sebastián Elcano.

La exposición cuenta también con una serie de doce grabados en metal de otras embarcaciones de superficie y submarinos, obra de Francisco Javier Gutiérrez Sánchez y Mari Antonia Solórzano.

Como ya es habitual en el Museo Marítimo, esta actividad se verá complementada con un ciclo de conferencias. En la primera, que se celebrará el 29 de junio, a las 19:30 horas, el comandante naval de Santander, Fernando Brinquis, hablará sobre el buque ‘San Juan de Nepomuceno’. La segunda tendrá lugar el 12 de julio, a la misma hora, a cargo del marino e historiador naval Luis Jar, que hablará sobre ‘Un abordaje con sorpresa’.