Un sable de caballería ligera ha pasado a formar parte de los fondos del Museo Marítimo del Cantábrico, tras la donación de un particular al Gobierno regional.

El arma blanca de 96 centímetros se estima que podría datar de finales del siglo XVIII o el primer tercio del siglo XIX.

La mayoría de estas armas correspondían a los modelos ingleses del año 1796 que ya se habían suministrado a España durante la Guerra de la Independencia.

Además, entre el armamento inglés documentado por Alfonso Bullón de Mendoza como adquirido por el Gobierno Español con ocasión de la Guerra Carlista, se citan «10.000 sables» a los que se suman «1.000 espadas» entregadas a la Legión Británica.

El arma que ha pasado a formar parte de los fondos del MMC se encuentra en buen estado de conservación y según el informe del Museo se trata de un sable de caballería de recomposición, conformado por la empuñadura del sable modelo 1822-1825 para caballería ligera, con punzonado «YBARZABAL» en la guarnición, y la hoja y su vaina proceden de un sable inglés modelo 1796 para caballería ligera de la fábrica Osborn & Gunby.

Compartir en: