La Escuela de Artes Escénicas del Palacio de Festivales de Cantabria organizó para el sábado 28 de abril el tercer taller infantil de acercamiento al folclore regional.

Destinado a niños de entre 8 y 14 años, durante esta jornada los jóvenes asistentes participaron en un taller de trajes regionales, en el que apreciaron las diferentes confecciones, tejidos y diferentes modelos de albarcas, cuévanos niñeros… y toda clase de adornos y aderezos usados desde el siglo XIX.

En un segundo taller, se abordaron los instrumentos musicales y los ritmos con un recorrido por los diferentes instrumentos utilizados en las danzas tradicionales y en los bailes de romería: el requinto (pitu montañés), el tambor, la dulzaina, el silbu, la gaita, la pandereta o las castañuelas.

También, según informa en un comunicado el Palacio de Festivales, se hizo un aprendizaje práctico para diferenciar los ritmos básicos de los bailes de nuestro folclore: «a lo pesao» y «a lo ligero» y los asistentes cantarán varios temas al son de la pandereta, con el instrumento principal en el folclore: la voz. Finalmente, hubo un tercer taller de baile y en el que, a partir del visionado de fragmentos de coreografías, se hizo un repaso de los bailes del folclore regional.

La recaudación de esta actividad será entregada en su integridad a la agrupación folclórica ‘Coros y Danzas de Santander‘, que «desarrolla generosamente su labor divulgativa como contribución al mantenimiento del patrimonio».

Compartir en: