El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este sábado, 4 de enero, la danza y el folclore de Ucrania, gracias al Virsky Ensemble National del país, a partir de las 20.30 horas en la Sala Argenta.

El conjunto, uno de los más importantes del mundo, ofrecerá un espectáculo lleno de virtuosismo, alegría y colorido, a cargo de 60 artistas que se subirán al escenario y lucirán 500 trajes diferentes.

Creado en 1937 por el famoso maestro del ballet, Pavlo Virsky, es reconocido y admirado por el público y la crítica en todo el mundo, que desde 1937 han visto más de 10 millones de personas.

Desde 1980 su director es Myroslav Vantuch, que fue uno de sus solistas más virtuosos, y que ha conseguido mantener hasta ahora el alto nivel artístico de su fundador Pavlo Virsky.

Cada actuación está llena de colores brillantes, figuras acrobáticas que desafían la gravedad, la alegría y los sentimientos más íntimos.

La actuación es «un tesoro» de bailes folclóricos, que han «absorbido la diversidad de colores atractivos de la naturaleza y la vida, al igual que su fuerza física y psíquica». Destaca la «alegría» y el carácter «casi poético» de estas danzas, llenas de humor y de optimismo.

A lo largo de más de 80 años de existencia han actuado en varias ocasiones por países de todo el mundo, en algunos de los teatros y auditorios más prestigiosos como el Madison Square Garden de New York, Teatro Colon de Buenos Aires, el Royal Alexander Theater de Toronto , National Arts Center de Otawa, Teatro de Bellas Artes de México, Opera de Dubai, Shaeikh Jaber Al- Ahmad Cultural Center de Kuwait, Teatro National de Japón en Tokio, Teatro Nacional de Corea en Seúl, Royal Opera Haus de London, Arena de Verona en Italia o Palacio de Congresos de Paris.

En España en la gira del año 2006 actuaron en el Palacio de Festivales de Cantabria y también en el Teatro Principal de Alicante, Palacio de Congresos de Murcia, Auditorio de Badajoz, Auditorio Manuel de Falla de Granada o Teatro Principal de Orense, entre otros.