Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Tres jóvenes estudiantes del instituto de educación secundaria Peñacastillo están ensayando en el Palacio de la Magdalena un proyecto de visitas guiadas para personas ciegas o con discapacidad visual.

La propuesta, que ha sido diseñada por los alumnos Paula Ortiz, Pablo Marcote y Fabián Vásquez como proyecto de fin de estudios, permite también que cualquier persona pueda participar en las visitas, colocándose un antifaz, para descubrir el edificio a través de otros sentidos.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha sido uno de los voluntarios que han asistido a la primera de las dos visitas programadas como parte del trabajo de estos estudiantes.

En ella han participado un grupo de personas sin discapacidad, que durante una hora han recorrido el Palacio de la Magdalena con antifaces y acompañados cada uno de ellos por un guía, que les ha ido orientando por las estancias y les ha mostrado la antigua residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia desde otra perspectiva.

Mañana miércoles se repetirá la visita, esta vez, con personas ciegas, para terminar de testar la idea de estos tres jóvenes, alumnos de segundo curso del ciclo superior de Guías, Información y Asistencia Turística del IES Peñacastillo.

Del Pozo ha felicitado a los estudiantes por esta idea que permite a personas ciegas o con discapacidad visual acercarse a los recursos turísticos desde otra perspectiva, adaptada a sus necesidades y atendiendo a la diversidad de los visitantes.

Para el concejal, este tipo de iniciativas son muy positivas porque pueden contribuir a aumentar la oferta turística y de ocio para las personas con dificultades visuales, y también facilitar que otros visitantes aprecien sensaciones diferentes y se pongan en la piel de las personas con discapacidad visual.

La propuesta de estos jóvenes, denominada ‘Turismo en otros sentidos’, plantea recorridos guiados haciendo hincapié en las sensaciones percibidas a través de sentidos como el oído o el tacto.

En el caso de participantes sin discapacidad, la visita con antifaz les ofrece la posibilidad de descubrir nuevos matices y sensaciones, tal como ha explicado el concejal de Autonomía Personal.

Del Pozo ha subrayado que la iniciativa de estos estudiantes es un ejemplo de inclusión y de cómo se pueden adaptar actividades turísticas o de ocio para que cualquier persona puede participar y disfrutar de ellas.

Además, ha señalado que a través de este tipo de experiencias se avanza hacia una sociedad más inclusiva, una línea de trabajo en la que el Ayuntamiento de Santander trabaja desde hace años a través de propuestas como el programa ‘Ocio y cultura para todos’, que se incluye dentro de las medidas del Plan para la atención y promoción de las personas con discapacidad.

Resumen: 
Se trata de su trabajo de fin de estudios y propone descubrir el edificio con otros sentidos tanto a personas con discapacidad visual como a otros visitantes privados del sentido de la vista con un antifaz
Fecha publicación: 
01-03-2016
Imagen : 
El Palacio de la Magdalena acoge el ensayo de un proyecto de visitas para personas con discapacidad
El Palacio de la Magdalena acoge el ensayo de un proyecto de visitas para personas con discapacidad
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/alumnos-del-ies-penacastillo-ensayan-en-palacio-magdalena-proyecto-visitas-para

Compartir en:

Dejar respuesta