El Palacio de la Magdalena ha sido escenario del acto de bienvenida a los nuevos médicos residentes (MIR) que van a desarrollar su labor en los hospitales cántabros.

En el acto, la vocal de Atención Primaria, Montserrat Matilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, coincidieron en señalar la «buena escuela» de la sanidad regional y los «excelentes profesionales» con los que cuenta.

Asimismo, Matilla recordó a los más de un centenar de nuevos residentes que la razón de ser del médico es el paciente e incidió en la importancia de cuidar la relación y el trato con él. «El enfermo es una persona que llega temerosa, debéis reconocerlo, saludarlo, tratarlo con delicadeza, cariño y respeto», recalcó.

Igualmente, explicó que Cantabria cuenta con excelentes hospitales (Valdecilla, Sierrallana, Laredo) y «estos centros serán una buena escuela para todos vosotros». «Pensemos que la vida es muy larga, pero es tremendamente fugaz. Vosotros y nosotros habéis elegido una posición en el mundo que es estar al lado de los más débiles y frágiles que son los enfermos», dijo.

También se refirió al Colegio de Médicos de Cantabria, y les explicó que tienen que aprovechar las múltiples oportunidades que les ofrece esta institución. Por último, la vocal de Atención Primaria recordó que tanto desde el Colegio de Médicos de Cantabria como desde la Organización Médica Colegial (OMC), se están realizando iniciativas para que los nuevos residentes tengan más oportunidades y facilidades a la hora de desarrollar la profesión.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, que estuvo acompañada por el concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, felicitó a los nuevos médicos residentes por elegir el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y los hospitales de Cantabria, en general, por los excelentes profesionales que tienen y les instó a que aprovechen al «máximo la oportunidad que les ofrece el sistema sanitario para aprender todo».

Por último, el vocal de Administraciones Públicas de la Junta Directiva del Colegio, José Ramón Pallás, explicó a los residentes cuestiones como la importancia de pertenecer a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC); y los programas de Ayuda al Médico Enfermo (PAIME); y ante las agresiones a los profesionales sanitarios, del cual el Colegio de Cantabria ha sido pionero en su momento.

Al acto, asistieron también otros miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos, entre ellos, el vicepresidente segundo, Francisco Javier Carrera, y las vocales de Medicina Privada por Cuenta Ajena y Cuenta Propia, Verónica Nicolás y Ana Alvarez, respectivamente, así como el vocal Médicos Jubilados, Fernando De la Torre, y el tesorero, Francisco Hernández.

Compartir en: