El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para el próximo 28 de septiembre el estreno de ‘Fronterizas‘, el segundo de la nueva temporada y con el que se inicia el ciclo ‘Miércoles íntimos’. Se trata de un espectáculo de danza, ideado y dirigido por Mari Paula.

La obra cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, la Fundación Santander Creativa y la Fundación Cultural de Curitiba.

El espectáculo, de 60 minutos de duración y que podrá verse a las 19.30 horas, es el tercer eslabón de la investigación de Mari Paula. La última puesta en escena de una trilogía (‘Retrópica’ en 2017, ‘Devórate’ en 2019 y ‘Fronterizas’ en 2022) que aborda el cuerpo como una experimentación antropófaga.

‘Fronterizas’ es una praxis artística interdisciplinar que relaciona el cuerpo migrante con las tecnologías lumínicas y sonoras, donde Mari Paula (cuerpo), LumierScene (luz) y JPEGr (sonido) trabajan en un constante diálogo.

El enfoque reside en la mirada hacia un cuerpo invisibilizado y racializado que tras un largo viaje se descubre fronterizo sin la necesidad de pertenecer ni a un lado ni a otro. Un cuerpo que resiste, que se adapta y que ya no devora la cultura extranjera, pues ya no le hace falta digerir. Lo tiene todo.

Además de antropófaga, ‘Fronterizas’ también es una investigación decolonial y pone en escena el deseo transmundano de desestabilizar las lógicas de producción contemporánea.

El proyecto tuvo su origen a partir de la residencia promovida por el Centro Nave-Chile, la Plataforma Iberoamericana de Danza, el Ministerio de Cultura de Chile y la Fundación Nacional de las Artes.

Compartir en: