El Palacio de Festivales recibe este sábado, 4 de mayo, a la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, con la violinista Hilary Hahn y bajo la dirección de Mikko Frank (Helsinki, 1979). Interpretarán el concierto para violín y orquesta, en re menor, op.47 de J. Sibelius (1865-1957) y la Sinfonía Fantástica, Op. 14 de H. Berlioz (1803-1869), en la Sala Argenta a partir de las 20.30 horas.

Tras su creación por parte de la Radiodifusión francesa, en 1937, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia se ha afirmado como una formación singular dentro del paisaje sinfónico europeo, por el eclecticismo de su repertorio, la importancia que concede a la creación, la originalidad de sus conciertos, los artistas que la conforman y su proyecto educativo y comunitario.

Este «espíritu filarmónico» encuentra en Mikko Franck, su director titular desde 2015, un abanderado a la altura de los valores y las ambiciones de la Orquesta, decidido a hacer de cada concierto una experiencia humana y musical. Su contrato ha sido extendido hasta 2022.

Mikko Franck sucede en el cargo a Gilbert Amy, Marek Janowski y Myung-Whun Chung, aunque durante sus 80 años de historia, ha estado dirigida por grandes personalidades musicales, desde Inghelbrecht a Gustavo Dudamel, pasando por Copland, Boulez, Yuri Temirkanov y Esa-Pekka Salonen.

Después de sus residencias en el Théâtre des Champs-Élysées, l’Orchestre Philharmonique ofrece sus actuaciones parisienses en el Auditorium de Radio France, la mayor parte, y la Philharmonie de Paris. Realiza, además, giras por Francia y visita las principales salas internacionales (Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Elbphilharmonie, NCPA de Pekin, Suntory Hall, etc.).

Su política discográfica es ambiciosa, proponiendo la difusión de sus conciertos a través del espacio ‘Concerts’ de francemusique.fr y Canal ARTE. Consciente de su rol social y cultural, cada temporada replantea sus proyectos dirigidos a nuevos públicos, en el medio escolar, talleres, nuevas formas de concierto y visitas a hospitales, entre otros.

Sus músicos están particularmente orgullosos de su labor de transmisión y formación prestada a los jóvenes músicos, a través de los programas ‘Orquesta en la escuela’, ‘Orquesta en los liceos franceses del mundo’ y ‘Academia vinculada con los conservatorios parisinos’. La Orquesta Filarmónica de Radio Francia y Mikko Franck son Embajadores de Unicef.

Compartir en: