El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, gestionado por Cantur y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, cuenta desde el pasado 25 de octubre con una nueva hembra de rinoceronte blanco en su grupo reproductor.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, junto con el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Luis Martínez Abad, y el director del Parque, Miguel Valdés, ha dado la bienvenida a Tamika, aprovechando su reciente visita a las instalaciones de Cabárceno para inaugurar el nuevo mirador de los elefantes.
El ejemplar llega procedente del zoo de Salzburgo (Alemania), donde nació hace 4 años, siguiendo las recomendaciones del Programa Europeo de Protección ex situ (EEP) de esta especie, coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
La experiencia de la instalación cántabra en la conservación y reproducción de esta especie ha influido en la decisión, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Tamika, de aproximadamente 1.500 kilos de peso, convivirá con otras tres hembras: Nora, de 31 años; Zola, de 19 años, y Sena, de 4 años, que se incorporó al grupo el pasado año. También estará junto a Cosme, el macho reproductor nacido en Cabárceno en 2013.
Su integración se está desarrollando de forma progresiva y según su voluntad. En estos primeros días, el animal se está adaptando con normalidad a su nuevo espacio y va familiarizándose con el grupo.
Los rinocerontes de Cabárceno viven en un recinto de tres hectáreas de superficie adaptado a sus necesidades y preparado para facilitar el manejo por parte de los cuidadores.
El rinoceronte blanco (Ceratotherium simun) es la mayor de las cinco especies de rinocerontes existentes. Los ejemplares pueden alcanzar hasta los 2.500 kilos de peso y son una de las especies de mayor envergadura del continente africano, pudiendo llegar a medir 4,2 metros de largo y 1,85 de altura.
Su característica principal es su cuerno de queratina y, precisamente, ésta es la causa de su caza ilegal y principal amenaza para su supervivencia.
El rinoceronte blanco es una de las especies que tiene mayor dificultad de reproducción en cautividad y los nacimientos que se producen al año en Europa son muy escasos.
No obstante, en las tres décadas de existencia del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se han producido tres nacimientos y el primero de ellos, un ejemplar bautizado como Miguelín, se ha convertido en uno de los machos reproductores más valorados de Europa.