La cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 y ubicada en la localidad de Escobedo de Camargo, será la primera cavidad del continente declarada Patrimonio Rupestre y Europeo del Consejo de Europa.

La cavidad, que forma parte de la amplia red de cuevas con arte rupestre de Cantabria, será reconocida con esta distinción en el marco de las Jornadas Científicas ‘La cueva de El Pendo 20 años después’.

Las jornadas están organizadas por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria en colaboración con el Ayuntamiento de Camargo y el Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistóricca (CAEAP) por el 20 aniversario del descubrimiento de ‘Friso de las Pinturas’ en el su interior.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, han presentado este miércoles en rueda de prensa estas jornadas, que se celebrarán los próximos 25 y 26 de agosto en la Bodega El Pendo, y lo han hecho acompañados del arqueólogo Ramón Montes, cuyo equipo descubrió las pinturas.

Las jornadas, en cuya presentación también han participado la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el concejal de Turismo de Camargo, Eugenio Gómez, incluirán charlas de expertos en arte rupestre y turismo sostenible, además de visitas guiadas a la cueva y talleres de prehistoria para familias.

Ruiz ha explicado que la actividad conmemorativa servirá para poner en valor «un hito científico que fue determinante para potenciar el interés arqueológico y artístico» de la cueva de El Pendo, una cavidad que, en su opinión, «no es suficientemente conocida».

«Nuestro empeño es que la marca de las cuevas de Cantabria sea un elemento dinamizador de los territorios y en el caso de El Pendo queremos que sea un destino cultural y turístico sostenible de calidad a la vez que un foco de dinamización sociocultural y económica de la zona en la que se encuentra», ha subrayado.

Compartir en: