Cerca de una veintena de espacios de Cantabria acogerán durante dos meses las más de 30 propuestas diseñadas por el programa ‘Mujer y Cultura’ para dar «voz y visibilidad» a las creadoras que trabajan en la región.

La iniciativa está impulsada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En concreto, se desarrollará hasta el próximo 15 de mayo y se celebrará tanto en locales de propiedad pública como privada en lugares como Santander (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Museo Marítimo del Cantábrico, Biblioteca Central de Cantabria, Palacio de Festivales, CASYC, El Rubicón, Librería Gil, Nexus4 y Discos Cucos), Torrelavega (Casa de Cultura), Camargo (Museo Etnográfico), Los Corrales de Buelna (Biblioteca municipal), Comillas (Centro Cultural El Espolón), Cabezón de la Sal (Museo de la Naturaleza de Cantabria), Piélagos (Cine-Teatro Vimenor) y Santillana del Mar (Casas del Águila y la Parra).

El programa tendrá dos ámbitos, el primero donde se incluyen debates y puestas en común que ayuden a reflexionar sobre las dificultades en las que se encuentran las mujeres a la hora de elegir profesiones relacionadas con la creación, el arte, la ciencia etcétera; y un segundo grupo de acciones orientadas a demostrar la calidad y pujanza del trabajo de las artistas cántabras en distintas disciplinas.

El programa ‘Mujer y Cultura’ se desplegará en nueve áreas de actuación que han sido descritas por la directora general de Cultura, Eva Ranea. En ‘Mujeres en la música’, coordinada por Marisa Lavín, entre el 16 y 28 de marzo se celebrarán conciertos y sesiones de DJs en distintos puntos de Santander, además de un concierto titulado ‘Entre nosotras’, con la participación de Mehnai, María Valle, La Mala Hierba y Repion.

Organizada por la directora de escena y actriz Anabel Díez, ‘Mujeres en las artes escénicas’ contendrá una serie de mesas redondas que se celebrarán Los Corrales de Buelna (22 de marzo), Comillas (23 marzo) y Santander (29 de marzo), en las que tomarán parte Begoña García, productora teatral; Gina Aguiar, productora teatral y gestora cultural; Ana Blanco, actriz, y Laila Ripoll, autora y directora

‘Mujer y Cultura’ también se ocupará de otros ámbitos de las artes y el conocimiento relacionados con las literatas y editoras. Aquí se contará con la presencia de la editora Esther Prieto y la escritora Luisa Etxenike, que estará en la Librería Gil en un programa coordinado por Ana García Negrete.

Compartir en: