El programa del escalador y aventurero Jesús Calleja, ‘Volando Voy’, dedicado al Camino Lebaniego, se emitirá hoy domingo 15 en Cuatro a partir de las 21.35 horas.

El Camino Lebaniego, ruta de peregrinación que se inicia en San Vicente de la Barquera y finaliza en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2015, protagonizará este episodio de 75 minutos de duración.

Las grabaciones se realizaron el pasado mes de junio, cuando los distintos municipios que integran la ruta de peregrinación Camino Lebaniego disfrutaron del rodaje del programa de Jesús Calleja, que cuenta con un 8,2% de cuota de pantalla y una media de 1.457.000 de espectadores por programa.

Según había anunciado Cuatro en nota de prensa, Jesús Calleja quería asumir con los nuevos programas el reto de trasladar la problemática de las zonas rurales a los jóvenes. «Después de conocer muchos lugares de España nos hemos dado cuenta de que el futuro de los pueblos pasa porque haya una regeneración de juventud. Y queremos estar ahí. Hace falta un turismo esperanzador, ilusionante, sostenible y que funcione. Y lo más importante es que la gente joven conecte con esa idea», explicaba el presentador.

El Camino Lebaniego, ruta de peregrinación que atraviesa localidades rurales, algunas de ellas de menos de 50 habitantes, fue uno de los destinos elegidos para este reto de visibilización del medio rural, sus gentes y poner de relieve su carácter de producto de turismo sostenible.

Con el fin de facilitar esta labor, la Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, ayudó a la producción del programa y se facilitaron los permisos necesarios para el rodaje.

Durante las dos semanas de grabaciones, el equipo de ‘Volando Voy’ conoció historias de los pueblos de la ruta lebaniega y disfrutó con los usos y tradiciones de sus gentes, dándoles espacio a algunas de ellas en el programa.

En la fiesta de fin de grabación que se celebró en Potes el 22 de junio se pudieron ver algunos de los fotogramas más divertidos del rodaje. El público se volcó con las historias de los vecinos lebaniegos que protagonizaron el capítulo, a través de cuyas vivencias y explicaciones se podrá ir conociendo la historia del Camino y de los pueblos por los que transcurre la ruta lebaniega.

La ruta de peregrinación y los municipios que atraviesa tuvieron en el mes de junio más de 1.300.000 reproducciones de vídeos, más de 30.000 likes y más de 6.300 retweets y reposts en las redes sociales de Jesús Calleja, que cuenta con casi 700.000 seguidores en Instagram y Twitter y casi el millón de fans en su página de Facebook.