El proyecto Cuidadores de los Caminos arrancará este fin de semana con cinco jornadas formativas y de recorridos, que se desarrollarán en julio en Alfoz de Lloredo, Ruiloba, Comillas, San Vicente de la Barquera, Serdio y Cades.

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, lidera esta iniciativa que tiene como objetivo reivindicar la importancia de las vías de peregrinación, Patrimonio de la Humanidad que alberga Cantabria, y conocer el patrimonio natural y cultural de las sendas históricas Camino de Santiago del Norte y Camino Lebaniego, ha explicado la fundación en nota de prensa.

Durante las jornadas, las personas participantes podrán analizar los tramos de los caminos elegidos y descubrir su patrimonio cultural y natural con guías especializados que acompañarán al grupo.

Además, se señalarán las posibles «incidencias» que pueda haber en el trayecto adjudicado, como señalética, entornos degradados, deterioro de paneles informativos o propuestas que surjan durante el trayecto y que se podrán recoger en una ficha diagnóstico.

Las jornadas tendrán una duración aproximada de cuatro o cinco horas y se dividirán en cuatro bloques. En primer lugar, se procederá a la inscripción formal de los participantes, entrega de acreditaciones y material identificativo, así como información para rellenar adecuadamente las fichas diagnóstico.

A continuación, los encargados del grupo impartirán una charla sobre las funciones de los ‘cuidadores’ de los caminos. El trabajo de campo comenzará en el tramo de los caminos seleccionado y se hará a pie con explicaciones interpretativas sobre el trayecto seleccionado. Y el último bloque consistirá en la puesta en común de comentarios y conclusiones.

La participación en las jornadas será gratuita y podrán asistir todas aquellas personas preinscritas como ‘cuidadores’ en las jornadas informativas y aquellas otras que lo deseen, mediante inscripción hasta dos días antes de las fechas indicadas en el correo electrónico cuidadores@caminolebaniego.com. Los preinscritos y los inscritos podrán participar en todas las jornadas que lo deseen.

Compartir en: