Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El proyecto básico para la construcción de un edificio municipal de uso administrativo en la calle La Paz comenzará a redactarse en este mes, según ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha recordado que se trata de una actuación que el Ayuntamiento acometerá a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) y que se prevé que conlleve una inversión estimada de 2 millones de euros.

Díaz ha informado de que el Consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ha aprobado hoy la adjudicación del contrato al arquitecto José Ignacio Villamor Elordi por 78.500 euros (sin IVA), tras haber obtenido la mayor puntuación en el concurso, al que se presentaron un total de 18 estudios de arquitectura.

El contrato incluye la redacción del proyecto básico y de ejecución, de actividad de garajes, de instalaciones y de telecomunicaciones, así como el estudio de seguridad y salud, la aprobación del plan de seguridad y coordinación de seguridad y salud en fase de proyecto, estudio de gestión de residuos, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para las obras de construcción del inmueble.

El concejal ha apuntado que la construcción del nuevo edificio en la calle La Paz, que llevará a cabo la SVS, constituye una nueva iniciativa encaminada a que los empleados municipales y los ciudadanos presten y reciban los servicios del Ayuntamiento en unas instalaciones modernas y funcionales, propias de una Administración cercana y eficaz.

Así, ha indicado que el Ayuntamiento tiene en marcha la inversión de más de 12 millones de euros en diversas actuaciones, como son la rehabilitación de la cubierta de la Casa Consistorial, la nueva sede del TUS y la de los talleres municipales y de la Policía Local en Camarreal.

Características del proyecto

El responsable municipal de Infraestructuras ha señalado que la parcela en la que se ubicará el nuevo edificio de uso administrativo municipal tiene 241 metros cuadrados de superficie y en ella se puede construir un edificio de 7 plantas sobre rasante, con una edificabilidad aproximada de 1.520 m2 construidos.

El edificio que se propone se ordena funcionalmente a partir de una planta tipo, con elementos comunes (escalera, ascensores, galería de instalaciones y aseos) y una superficie libre, totalmente flexible para la disposición de los diferentes espacios que serán definidos posteriormente por el Ayuntamiento.

Díaz ha explicado que, a la hora de determinar los usos del edificio, se buscará hacer compatible las necesidades técnicas con la prestación del mejor servicio a los ciudadanos y priorizando el traslado de aquellos que, en la actualidad, están en oficinas o locales en alquiler.

El acceso general desde el exterior se realiza desde un porche cubierto situado en la esquina suroeste de la planta baja y se proyecta un acceso secundario, también como salida de evacuación, desde la calle Francisco de Quevedo en la esquina nordeste de la planta.

Aunque por normativa solo se necesita un ascensor, se proyectan dos ascensores, de 8 personas de capacidad, para facilitar el acceso más rápido a las diferentes plantas de uso público.

Asimismo, se definen espacios de uso general y comunitario, como oficina de información, registro, aula, sala de exposición, etc., localizados en las plantas inferiores (planta baja, entreplanta y primer sótano).

Las fachadas se proyectan portantes formadas por pilares dispuestos cada 2,00 o 2,30 m. y la medianería se sustenta en pilares de hormigón. De esta manera, las fachadas se comportan como una gran viga espacial, muy rígida, que permite grandes luces y vuelos que facilita una gran libertad de diseño.

Las cubiertas son planas, transitables y no transitables con acabado de grava. Las zonas de fachada no acristalada serán de cerramiento de fábrica con un acabado de piedra pulida y las carpinterías exteriores de aluminio, salvo las puertas de acceso que serán de acero inoxidable, mientras que las carpinterías exteriores estarán hechas de madera de cerezo.

El inmueble contará con alta eficiencia energética, lo que se consigue principalmente con un volumen de edificio compacto, elementos acristalados triples y ventilación y climatización con caudal variable.

Además, se implantarán sistemas de iluminación artificial eficientes, se instalarán captadores solares fotovoltaicos en la cubierta y se integrarán células fotovoltaicas en la fachada oeste.

Actuación de Tabacalera

Por otra parte, en la reunión del Consejo de la SVS celebrada esta mañana se ha informado de que la anulación del PGOU afecta a la actuación prevista para las 70 VPO en la parcela de Tabacalera de la calle Alta, con cuyos adjudicatarios se pondrá en contacto la Sociedad de Vivienda y Suelo para comunicárselo y mantenerles informados de los avances que se vayan dando.

Díaz ha remarcado que se pone de manifiesto la necesidad de tramitar las normas urbanísticas transitorias, que harían posible llevar a cabo esta iniciativa de vivienda asequible, así como materializar el acuerdo alcanzado con Patrimonio del Estado para la cesión de la planta baja y primera, así como 34 plazas de aparcamiento.

“Desde el Ayuntamiento, insistimos en la vía de la Ley de Acompañamiento como la mejor y la más inmediata para posibilitar la redacción de unas normas urbanísticas transitorias para el suelo urbano, en tanto se redacta y aprueba un nuevo Plan General, como existe ya en más de diez comunidades autónomas y como acaba de aprobarse también en Galicia, y que nos permitiría alcanzar soluciones urgentes y eliminar inseguridades, en beneficio de los santanderinos, del tejido económico y productivo y de la propia ciudad”, ha subrayado.

Resumen: 
La parcela en la que se ubicará el nuevo edificio de uso administrativo municipal tiene 241 metros cuadrados de superficie y en ella se puede construir un edificio de 7 plantas sobre rasante, con una edificabilidad aproximada de 1.520 m2 construidos.
Fecha publicación: 
09-01-2017
Imagen : 
El proyecto del edificio administrativo municipal en la calle La Paz comenzará a redactarse este mes
Imagen portada: 
El proyecto del edificio administrativo municipal en la calle La Paz comenzará a redactarse este mes

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/proyecto-del-edificio-administrativo-municipal-calle-paz-comenzara-redactarse-este-mes

Compartir en:

Dejar respuesta