El Puerto de Santander contará, a partir del 29 de abril, con una nueva conexión marítima con el Puerto de Cork (Irlanda) destinada al tráfico de pasajeros y mercancías, la primera y única línea de ferri entre España e Irlanda.

El Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander han cerrado el acuerdo con el puerto irlandés para que la compañía francesa Brittany Ferries opere la nueva ruta, destinada a pasajeros y mercancías, dos veces por semana.

El enlace supone «nuevas oportunidades de negocio y turismo para nuestro puerto y para Cantabria», según ha destacado este lunes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

En un comunicado ha explicado que la apertura de esta nueva ‘autovía marítima’ con Irlanda es un proyecto que el Ejecutivo autonómico «se había marcado como reto en esta Legislatura y hoy podemos decir que es una realidad».

Según el titular de Industria y Turismo, la conexión con Irlanda supone «una mejora sustancial» en las comunicaciones de la región y se suma así a los esfuerzos que desde el Gobierno regional «se están haciendo para abrir la región a Europa y facilitar la dinamización económica de Cantabria, tanto por mar como por tierra y aire».

«Esta conexión es una apuesta por la mejora de las comunicaciones, que también repercutirá en la apertura de posibilidades para la industria de la región y nuevas relaciones de negocio, así como la llegada de mercancías y actividad para el puerto de Santander y, finalmente, la llamada de turistas procedentes de Irlanda», ha insistido Martín, para quien la nueva línea encierra un» importante potencial para la economía de ambos puertos y las regiones en las que se asientan».

Además, para Martín, se trata de «un paso más para convertir el puerto de Santander en una importante área logística y consolidarse frente a competidores directos como Bilbao o Gijón». Asimismo, ve en esta nueva ruta otros beneficios para Cantabria y el puerto como la creación de empleos directos e indirectos que representa su puesta en funcionamiento.