La Autoridad Portuaria de Santander tiene como objetivo aumentar el número de cruceros que atracan en la ciudad cada año, pasando de los 11 registrados en 2017, con un total de 14.663 pasajeros, a los 50 en 2021. De momento, el próximo año pasarán ya por la capital cántabra 23 cruceros.

Así lo ha afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el ‘Santander Cruise Forum 2018’, una jornada que se celebra hoy en la que participarán colectivos del sector portuario y turístico, y en la que se presentarán las oportunidades que tiene Santander para incrementar el número de pasajeros de cruceros.

Esta iniciativa, según ha indicado González, tiene como fin fomentar el desarrollo de un ámbito de la industria turística de Santander y Cantabria que «no está siendo suficientemente aprovechado».

Así, y aunque los 14.663 pasajeros que llegaron a Santander en 2017 en 11 cruceros supusieron un aumento del 600 por ciento, para la Autoridad Portuaria las cifras «no son aceptables», ya que el objetivo es alcanzar el medio centenar al año de forma «consolidada y permanente».

Por otro lado, González ha asegurado que la «mayor virtud» a la hora de captar cruceros es el hecho de que atraquen en el centro de la ciudad, a 150 metros del Centro Botín y con una accesibilidad «tremenda» al denominado Anillo Cultural de Santander.

Por ello, ha destacado la necesidad de actuar en el muelle para que puedan atracar conjuntamente los barcos de las líneas regulares del Brittany Ferries y los cruceros, y así no tengan que desplazarse a la zona industrial de Raos.

Esta y otras estrategias y retos que tiene la ciudad para aumentar el número de escalas se tratarán en la jornada de mañana, que lleva por título ‘Santander y el turismo de cruceros. Una industria de futuro’, y que se celebrará a partir de las 9.30 horas en el Centro Botín.