El Real Racing Club de Santander junto con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el colegio San Roque-Los Pinares se han unido en una campaña contra el acoso escolar que se desarrollará el próximo curso 2017/2018.

La campaña ha comenzado con la presentación de un vídeo, protagonizado por dos alumnos del colegio San Roque-Los Pinares y jugadores del Racing, con el que se trata de concienciar sobre la importancia de denunciar los casos de acoso escolar.

El presidente del Racing, Manuel Higuera; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; la directora general de Deportes, Zara Ursuguía; y el director del colegio, Juan José Merino, han presentado el vídeo y la campaña en rueda de prensa. Merino ha detallado que la campaña durará todo un año y pretende sensibilizar a alumnos sobre la importancia de erradicar las conductas de acoso hacia otros compañeros, así como denunciar los casos de ‘bullying’ que conozcan en sus respectivos centros.

La campaña tendrá al Racing y sus jugadores como «gancho», ya que son ejemplo para niños y adolescentes. Por ello, tanto futbolistas como diferentes miembros del equipo técnico del club serán los encargados, junto a personal de la Consejería de Educación, de impartir charlas por los centros educativos que quieran participar en la campaña.

Para que los centros se inscriban, Ramón Ruiz ha avanzado que se remitirá una circular a todos los colegios de Cantabria para que en septiembre formalicen las inscripciones, aunque la adhesión a esta «tan acertada» iniciativa estará abierta todo el curso.

También ha hecho hincapié en que, además de estas charlas, se organizarán otras actividades, que se irán detallando durante el curso, y la iniciativa concluirá con una gran concentración de todos los alumnos participantes, que «posiblemente» tendrá lugar en los Campos de Sport del Sardinero en el marco de una jornada con actividades y concursos.

El presidente del Racing destaca la importancia de la campaña para «acabar ya con esta lacra» y que «ningún niño tenga que sufrir acoso escolar», «importante iniciativa» a la que se suma el Racing, que colabora siempre en lo que «es bueno para la sociedad cántabra».

El consejero de Educación ha enfatizado el «acierto» de esta campaña de concienciación contra el acoso escolar, a la que ha augurado «éxito» porque implica al Racing con la infancia y la juventud. Sobre el acoso escolar en Cantabria, Ruiz ha indicado que, aunque es «absolutamente necesario» trabajar por su erradicación, la Comunidad Autónoma es una de las que menos casos presenta. «Tenemos un buen clima escolar», ha reivindicado.

Asimismo, ha destacado que Cantabria cuenta con el Observatorio de Convivencia Escolar, que se reúne cada seis meses para analizar el primer semestre y después el segundo y el curso completo y que celebrará su próxima reunión «el 6 de junio». En ese encuentro, se analizarán los datos del semestre de enero a junio y se elaborará un informe del curso 2016-2017 en el que se detallarán los casos que hay detectados, aunque Ruiz ha avanzado que, según le han indicado los técnicos, «no se han incrementado».

Compartir en: