El Festival Sauga Folk de Colindres celebrará este fin de semana su vigésimo quinta edición, con el folk-rock de Celtas Cortos como protagonista de cartel y una destacada presencia de grupos cántabros, como Cahornega y Bruma en el apartado folk.

La cita contará también en sus bodas de plata con agrupaciones de música tradicional, como Garabanduya y la Agrupación Folklórica Valle de Camargo.

Con motivo del encuentro, la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Colindres, Javier Incera; el concejal Antonio Pérez, y Óscar Hidalgo, representante de la Asociación Sauga, a los que ha traslado el apoyo del Gobierno al festival folk.

Su XXV edición estará protagonizada por los vallisoletanos Celtas Cortos, uno de los grupos con más éxito en el panorama musical español y con más de treinta años sobre los escenarios.

La actuación de la banda liderada por Jesús Cifuentes tendrá lugar el sábado 3 de agosto en el parque anexo a la casa de Cultura de Colindres sobre las 23.00 horas.

El viernes, día 2, habrá una verbena cántabra en la Plaza de la Constitución de Colindres, con los grupos La Flor y los Romeros y Numabela y la Banda de Gaitas Peña Gedio.

Como anticipo, el jueves, día 1 de agosto, se celebrará el concierto de Marcos Bárcena Grupo en la Taberna Ka Buddha de Colindres.

El cierre de esta edición será el domingo, 4 de agosto, con la actuación del grupo argentino Melkisedeck, en el Café Pereda de la vecina localidad de Ampuero.

Ambos conciertos, de carácter más íntimo, enmarcan el conjunto de actuaciones, actividades y talleres paralelos que tendrán lugar durante el fin de semana en los jardines de la Casa de Cultura de Colindres, donde el viernes y el sábado se desarrollarán los dos grandes días del Sauga Folk con entrada gratuita.

De esta forma, este fin de semana, el público podrá disfrutar de todos los palos de la música tradicional, incluida la de gaita y tambor, pasando por el rabel, los danzantes o piteros.

Además de los conciertos, se desarrollarán distintas actividades de animación. El sábado, a las 18.00 horas, se celebrará un taller de piedra y a las 20.00 horas habrá un pasacalles de ambientación.