Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria del Ayuntamiento de Santander tramitó 36 expedientes en el último trimestre de 2015 y facilitó el acuerdo en uno de cada dos casos resueltos en ese periodo, según ha señalado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, tras reunirse con los trabajadores de este servicio municipal.

Tejerina ha subrayado las ventajas de la mediación para la resolución de conflictos, al facilitar la búsqueda de acuerdos pacíficos entre las partes que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico, pero sobre todo emocional que puede conllevar un proceso judicial. Además, ha agregado que en muchos casos puede agilizar las soluciones.

El Servicio de Mediación se creó en el año 2005 dirigido en principio a la resolución de conflictos en el ámbito familiar, y desde septiembre del pasado año ha ampliado su campo de intervención para incluir también la mediación en conflictos vecinales, comunitarios y civiles.

Así, de las 36 solicitudes de mediación recibidas en el primer trimestre de actividad tras la ampliación del servicio, tres fueron casos de mediación comunitaria, otro de mediación civil y los 32 restantes fueron por conflictos familiares, que representan el 88 por ciento de los asuntos atendidos.

Dentro de los conflictos familiares los asuntos más comunes han sido las diferencias entre parejas disueltas o en proceso de ruptura para fijar las medidas en relación a los hijos en común.

Tejerina ha explicado que de todos los expedientes iniciados en ese periodo, 29 están ya cerrados y, de estos, la mitad han sido con acuerdo entre las partes.

Sólo en uno de los casos la mediación se ha cerrado sin acuerdo, mientras que en el resto ha desistido algunas de las partes, no ha sido posible la mediación al rechazar participar en ella alguna de las partes, o se trataba de asuntos que no podían ser dirimidos en este ámbito o no era el procedimiento más aconsejable. Además, en cinco casos se sigue en proceso de mediación y otros dos están suspendidos.

Perfil de los usuarios

Prácticamente seis de cada diez peticiones de mediación (el 58 % del total registrado en este periodo) llegaron derivadas del Servicio Cántabro de Empleo, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por su parte, alrededor del 11 por ciento de los usuarios acudieron al servicio remitidos por amigos o familiares y otro 5 por ciento derivados desde los servicios sociales municipales.

Entre los solicitantes de mediación hay más mujeres (19) que varones (17), y la mayor parte de los demandantes del servicio tienen entre 31 y 50 años, una franja de edad que concentra casi dos de cada tres peticiones recibidas.

Por nacionalidad, predominan los usuarios españoles (29), y en cuanto a la situación laboral, el 66 por ciento de las personas que acudieron a solicitar mediación estaban desempleadas.

Horarios y servicios

El Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Santander ofrece un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de profesionales cualificados que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas, y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia.

El objetivo es facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una tercera persona neutral e imparcial.

El servicio está atendido por dos profesionales del ámbito de la psicología y del derecho y requiere concertar cita previa a través del teléfono 942.200.785 o del correo electrónico mediacionfamiliar@ayto-santander.es.

Tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Procedimiento

El acceso al servicio municipal de mediación se realiza de forma voluntaria, a iniciativa de una de las partes o de ambas, que son entonces citadas para explicarles el proceso y estudiar la viabilidad del mismo.

Si el procedimiento no es viable se comunica a las partes y se les orienta en su caso sobre posibles vías para abordar dicha situación.

Y cuando se considera viable y se cuenta con la aceptación de las dos partes, se inicia el proceso de mediación, comenzando por una cita conjunta en la que se explican los derechos, deberes y principios del proceso.

La mediación puede terminar con un acuerdo total o parcial, sin conseguir acuerdo, o por voluntad de cualquiera de los participantes, incluidos los mediadores.

Resumen: 
Desde septiembre pasado se ha ampliado el servicio incluyendo mediación en conflictos vecinales, comunitarios y civiles
Fecha publicación: 
02-03-2016
Imagen : 
El Servicio de Mediación de Santander tramitó 36 expedientes en el último trimestre
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/familia%20y%20servicios%20sociales/el%20servicio%20de%20mediaci%C3%B3n%20facilit%C3%B3%20el%20acuerdo%20en%20uno%20de%20cada%20dos%20casos%20resueltos%20en%20el%20%C3%BAltimo%20trimestre

Dejar respuesta