El teleférico de Fuente Dé ha retomado el horario de funcionamiento de invierno. Así, esta instalación turística de Cantur funciona en horario de 10.00 a 18.00 horas durante todos los días de la semana, siendo el último acceso permitido 15 minutos antes de la hora de cierre.

El teleférico de Fuente Dé se ubica en el municipio de Camaleño, en pleno corazón de los Picos de Europa, y salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en menos de 4 minutos. La cabina tiene capacidad para 20 pasajeros.
Alcanza en 3 minutos 40 segundos la cota de 1847 msnm, lo que permite un rápido acceso al macizo Central de los Picos de Europa.

La idea de su construcción surgió de José Antonio Odriozola (presidente entre 1971 y 1981 de la Federación Española de Montañismo​), cuya familia era oriunda de la comarca de Liébana.

Diseñado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos José Calavera Ruiz y el arquitecto Ángel Hernández Morales, se comenzó a construir el 20 de noviembre de 1962 y fue abierto al público el 21 de agosto de 1966.

El teleférico está compuesto de 1 tramo, con 2 secciones independientes, con un transportador en cada una de ellas, de fucionamiento independiente y con regulación de velocidad.

El cable tiene una longitud de 1450 metros y las cabinas se desplazan a 10 metros por segundo y es el más largo de Europa con un tramo único.

Compartir en: