La destilería ‘El Traviesu’ ha sido la ganadora de la Alquitara de Oro, galardón que otorga la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año.

Es la tercera vez que esta orujera se lleva el galardón. La secretaria general de la Consejería, Mónica Berrazueta, ha sido la encargada de entregar la placa acreditativa de esta edición a Vicente Puertas, propietario de la destilería ganadora entre las nueve que han participado en el tradicional concurso que se desarrolla coincidiendo con la Fiesta del Orujo de Potes, que este fin de semana celebra su XXVII edición en la capital lebaniega.

La lectura del fallo del jurado y el acto de entrega del galardón ha tenido lugar en la carpa de la plaza de La Serna y ha contado también con la presencia del alcalde de Potes, Javier Gómez, y de los miembros de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana.

Un jurado integrado por un representante de cada una de las nueve destilerías que se han presentado al concurso y diferentes especialistas relacionados con el mundo de la gastronomía y la enología ha sido el encargado de elegir, mediante una cata ciega, al mejor aguardiente del año.

En el concurso de 2018 han participado nueve empresas productoras de la comarca: El Traviesu, El Marrubio, Mariano Camacho, Diosanjana y Peñasagra, El Coterón, Valle de Bedoya, Sierra del Oso, Picos de Cabariezo, y Martínez de Cos.

Con la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año y la posterior degustación de boronos con repinaldas, se ha clausurado la vigésimo séptima edición de la Fiesta del Orujo, declarada de Interés Turístico Nacional en 2012.

Compartir en: