El Valle de Polaciones ya se está preparado para recibir este próximo sábado, 17 de febrero, a los zamarrones blancos y negros que recorrerán, junto a las comparsas, las callejas y plazas de los pueblos del valle con salida a las 10.00 horas desde Pejanda.

Esta tradicional mascarada cántabra, organizada por la Asociación Sociocultural Pejanda, es una «espectacular estampa» para quienes se acercar hasta el valles para disfrutar de este Carnaval.

Y es que en él se puede ver a los zamarrones blancos, que recorrerán de nuevo la callejas y la plazas del Valle de Polaciones acompañados por los calandrajosos y tiznados zamarrones negros, disfrazados con lo primero que encuentran a mano y que son los encargados de escenificar las trovas y comparsas que cada año se componen con temas de la actualidad del valle.

La comparsa saldrá de Pejanda a las 10.00 horas y a lo largo del día recorrerá todos los pueblos del valle. Y a las 13.30 horas, también en Pejanda, está previsto que se celebre al acto de nombramiento de Zamarrón de Honor, que en esta edición será para el grupo de rock ‘Los desleales’ por su contribución al desarrollo social y cultural de Polaciones.

La entidad organizadora ha recordado que el homenaje consistirá en la imposición al premiado del sombrero de Zamarrón blanco, que es el elemento más característico de la indumentaria de estos personajes, y la entrega de un recuerdo acreditativo de su designación.

Desde 2004 han sido reconocidos con este galardón Miguel Ángel Revilla, Santiago Díaz, Chema Puente, Jesús García Preciado, Antiguos Zamarrones Purriegos, Fundación Botín, Basilio Gutiérrez, Gustavo Cotera, RTVE Cantabria, La Vijanera de Silió, Bill Christian, Ayuntamiento de Polaciones, Eloy Gómez Pellón y Pedro Crespo de Lara.

Compartir en: