Este sábado, día 6, se celebrará la VI edición de la prueba ‘Desafío Cantabria‘, que este año incorpora una marcha nocturna más a las ya dos tradicionales, en este caso, menos exigente y destinada a andarines.

Así, como novedad, la organización ha presentado la primera edición de la Marcha Nocturna ‘Desafío Cantabria’, que no tiene carácter competitivo. La salida tendrá lugar en San Vicente de la Barquera y la meta se establece en la localidad de Cades, en el municipio de Herrerías.

Según han comentado Yeyo Lavín y Manuel Gutiérrez, organizadores de este evento, con esta prueba se da respuesta a las demandas de personas que querían participar en el Desafío, pero en una competición «más asequible».

De hecho, el plazo de inscripción se ha tenido que cerrar antes de tiempo al cubrirse 350 dorsales. Los andarines deberán superar una distancia aproximada de 24 kilómetros y 940 metros de desnivel acumulado, con un tiempo máximo para completarla de 6 horas.

Por sus características, se puede adaptar a personas que no quieran o puedan afrontar la dureza del trail o la ultra, pero que quieran vivir desde dentro el ambiente de una carrera nocturna.

Por su parte, en el clásico Trail Nocturno, con salida en San Vicente de la Barquera y la meta en Cicera, en el municipio de Peñarrubia, los corredores deberán superar una distancia aproximada de 33 kilómetros y 3.100 metros de desnivel acumulado, con un tiempo máximo para completarla de 6.30 horas.

Se han inscrito 160 deportistas. Por último, la prueba «reina» del ‘Desafio Cantabria’ contará este año con un total de 260 participantes. Como es habitual, partirá a media noche desde la ría de San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, y finalizará al mediodía siguiente en Espinama, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras recorrer paisajes que van desde el litoral, hasta la media y alta montaña.

Con más de 11.000 metros de desnivel a lo largo de casi 90 kilómetros, los deportistas recorrerán un exigente trazado que combina los senderos sencillos con las rampas rocosas de gran desnivel.

Del primer corredor en llegar a la meta al último puede haber una diferencia de ocho horas, han apuntado los organizadores. La Ultra del ‘Desafío Cantabria’ este año es puntuable para el Campeonato de Cantabria de Carreras de Montaña Ultra de la FCDME y la Copa de España de Carreras de Montaña.

La Ultra del ‘Desafío Cantabria’ este año es puntuable para el Campeonato de Cantabria de Carreras de Montaña Ultra de la FCDME y la Copa de España de Carreras de Montaña Ultra de la FEDME.

Compartir en: