El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, se ha impuesto en el concurso de vídeos organizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y su red de socios de la Unión Europea con uno sobre el uso adecuado del inodoro sanitario.

Su proyecto, el único finalista español de 31 participantes, se ha llevado el premio en la categoría de agua limpia (siete participantes) del concurso ‘I live green’, gracias a un vídeo de sensibilización ambiental acerca de lo importante que es no usar la taza del inodoro sanitario como cubo de la basura.

Elaborado por el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), el proyecto audiovisual ha basado su éxito en resaltar la importancia de esta política medioambiental con un ejemplo muy ilustrativo como son los bastoncillos de los oídos, que pasan de los baños de los hogares a las playas.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha expresado su satisfacción por el éxito logrado en este concurso europeo y ha felicitado a los responsables del vídeo por lograr un trabajo «extraordinario» que, según ha dicho, «servirá para promover la sensibilización ambiental y los cambios necesarios en el comportamiento personal y colectivo para combatir los problemas y retos ambientales en nuestro entorno».

Asimismo, se ha congratulado porque este reconocimiento «reafirma el buen trabajo» que su departamento, y en especial, el CIMA, está desarrollando en materia de difusión medioambiental en la región y «fuera de nuestras fronteras».

«La imagen potencia el pensamiento visual e intuitivo y hoy en día tenemos que utilizar las herramientas que están a nuestro alcance para difundir al máximo la imprescindible labor de concienciación medioambiental que estamos llevando a cabo», ha señalado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos se ha mostrado partidaria de que Cantabria sea «un referente» en materia audiovisual y para ello ha insistido en «avanzar a más velocidad de lo que hacemos ahora en el reto de concienciar y educar a la ciudadanía».

El CEDREAC realiza de manera permanente proyectos audiovisuales educativos a través de su canal de YouTube, ‘Sinapsis Ambiental’. En concreto, desde noviembre del año pasado, este centro dependiente del CIMA inició las emisiones a través de su canal, en el que viene incorporando un programa diferente cada semana, de elaboración propia y siempre vinculada a la formación e información ambiental.

Compartir en: