El violinista Shlomo Mintz (Moscú, 1959), acompañado al piano por Sander Sittig, ofrecerá un recital en el Palacio de Festivales el próximo viernes, 14 de diciembre, en la Sala Pereda a partir de las 20.30 horas.

En la primera parte interpretarán piezas de C. Saint-Saëns (1835-1921), en concreto la Sonata nº 2 para violín y piano en Mi b Mayor, Op. 102, e Introducción y rondo capriccioso, Op.28, mientras que la segunda parte comenzará con una obra del propio Mintz, Sonatina en Do Mayor ‘Quatre Hommages’, para terminar con ‘El Buey sobre el tejado’, op. 58, de D. Milaud (1892-1974), versión de Mintz para violín y piano.

Shlomo Mintz es considerado por el público, colegas y críticos como uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo, «aclamado por su impecable musicalidad, versatilidad estilística y gran técnica», destaca el Palacio de Festivales.

Durante sus más de 50 años en el escenario, ha tocado con las más grandes orquestas y directores del panorama internacional y en la actualidad su forma de tocar continúa cautivando al público. Galardonado con los más prestigiosos premios internacionales como el Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana, el Diapason D’Or, el Grand Prix du Disque, el Gramophone Award, el Edison Award y el Cremona Music Award, en 2006 recibió el título honorifico de la Ben- Universidad de Gurion en Beersheba, Israel.

Nacido en Moscú en 1959, cuando tenía dos años, su familia emigró a Israel, donde estudio con Ilona Feher, una estudiante de Jeno Hubay. Feher presento a Shlomo Mintz a Isaac Stern, quien se convirtió en su mentor. También fue alumno de Dorothy DeLay en Nueva York. Su primera aparición en un escenario fue a los seis años y a los 11 años toco como solista de la Orquesta Filarmónica de Israel. Poco después, Zubin Mehta lo llamó con tan solo una semana de anticipación para tocar el Concierto no 1 de Paganini, y sustituir a Itzhak Perlman, que había caído enfermo.

Hizo su debut en el Carnegie Hall a los 16 años de edad con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (dirigida por William Steinberg). Bajo los auspicios de Isaac Stern y la Fundación Cultural Israel-Estadounidense, comenzó a estudiar en la Juilliard School of Music en Nueva York y, a la edad de 18 años, hizo una extensa gira por Europa.

Shlomo Mintz imparte regularmente clases magistrales en todo el mundo y es invitado regularmente por los concursos internacionales más relevantes. En los últimos tiempos, ha añadido la composición a sus talentos como violinista, violista y director de orquesta, con composiciones para orquesta y conjuntos de cámara.

Compartir en: